Con la recogida de dorsales y acreditaciones, y las reuniones técnicas en las diferentes categorías se dará hoy el pistoletazo de salida al V Duatló Ciutat de la Vall d’Uixó, que en esta ocasión será campeonato de España de la especialidad, por lo que la localidad de la Plana Baixa se convertirá durante tres días en el epicentro del duatlón nacional.

Los mejores especialistas españoles de esta disciplina llegarán a la Vall d’Uixó para luchar por el título en alguna de las diferentes categorías que se desarrollarán en el evento y que congregarán a más de 1.600 duatletas, la gran mayoría provenientes de las diferentes autonomías de la geografía nacional, ya que esta cita solo está abierta a los mejores. Una presencia de deportistas foráneos que generarán más de 700.000 euros de impacto económico.

Y para que todo esté en perfectas condiciones y este Nacional sea todo un éxito, los miembros de la organización, que corre a cargo del Club Trilavall, están trabajando durante toda la semana para que cuando lleguen los participantes no les falte de nada y puedan disfrutar del mejor Campeonato de España, y que los duatletas se marchen con la mejor sensación posible.

cinco categorías / La competición se desarrollará durante dos días, puesto que competirán hasta cinco categorías diferentes a lo largo del fin de semana. Para el sábado están previstas las pruebas de paratriatlón —serán los primeros que luchen por el título—, cadete y grupos de edad —en dos distancias—, mientras que el domingo serán los júniores quienes tomen primero la salida para bajarse el telón con la prueba élite (ver los horarios en el gráfico).

Y en cada categoría se desarrollará una distancia diferente. El paratriatlón y los júniores harán 5 km a pie, 20 km en bicicleta y acabarán con otros 2,5 km a pie, mientras que los cadetes competirán sobre 2,5 km, 10 km y 1,25 km; los grupos de edad harán 5,2 km, 22 km y 2,5 km (sprint) y 10,4 km, 44 km y 5,2 km (corta) y los élite se jugarán el título sobre 5 km, 22 km y 2,5 km.

Paralelamente a la programación deportiva, también se realizará una importante promoción turística, ya que se ofrecerán visitas especiales a les Coves de Sant Josep a los participantes y sus acompañantes, una ruta de la tapa y ocio nocturno, lo que permitirá a los deportistas y familiares vivir un fin de semana inolvidable en la Vall d’Uixó.