Una curva maldita y esa agua que no paró de caer en todo el día. En apenas cinco minutos de carrera se acabó el Tour para Alejandro Valverde que se cayó y se fracturó la rótula izquierda cuando solo llevaba 6 kilómetros de contrarreloj. Día terrible para el ciclismo español que solo acudió a la ronda francesa con 13 ciclistas y perdió a dos corredores, porque aparte de Valverde, Ion Izagirre, líder del Báhrein, se estrelló en la misma curva que el murciano y también dijo adiós a todas las ilusiones.

El viernes por la tarde Valverde se encontraba tan relajado como motivado en su hotel de Düsseldorf. Hablaba de su futuro, de la ilusión que le provoca el ciclismo, como si fuera un niño grande con 37 años, de su cariño hacia Nairo Quintana, ahora huérfano de su mejor protector con toda la prueba por disputar, y hasta de cómo le abría las puertas a Mikel Landa ante su más que probable fichaje para el equipo del Movistar en la temporada 2018.

Ni quería oír hablar de su lucimiento personal en este Tour. Jamás, ni en su peor pesadilla, podía imaginar que su Tour sería tan corto, como triste y, sobre todo, inmerecido. No hay un solo ciclista en el pelotón, nacionalidades y equipos aparte, que lance una palabra malsonante contra el murciano. Quintana lo quiere, lo adora y lejos de haber envidia entre ellos se ha labrado ese binomio veterano y joven que iniciaron en su mismo equipo hace tres décadas Delgado e Induráin.

Le derrapó la rueda delantera, sacó el pie del pedal, trató de evitar la caída pero se estampó contra la valla. Y ya no se levantó. Cuando un ciclista, tras irse al suelo, no se incorpora la señal suena terrible y el abandono es el único destino. A Valverde lo subieron en una ambulancia y el máximo responsable del conjunto Movistar, Eusebio Unzué, lo acompañó al hospital.

Ahora deberá ver desde la barrera una ronda francesa que empezó en las calles de Düssedorf con la primera exhibición del Sky, con victoria y liderato para Geraint Thomas... Y la advertencia de Chris Froome a todos sus adversarios al triunfo final.