Ernesto Valverde es ya, oficialmente, nuevo entrenador del Barcelona. Lo anunció ayer Josep Maria Bartomeu, el presidente azulgrana, después de la reunión que mantuvo primero la comisión técnica y, después, la junta directiva. Delante de Robert Fernández (secretario técnico del club) y Albert Soler (director de deportes profesionales), se desveló el misterio... que ya no era. Valverde sucederá a Luis Enrique Martínez en el banquillo del Camp Nou.

«El nuevo entrenador es Ernesto Valverde», anunció el dirigente. «Firmará por dos años más uno», recalcó Bartomeu.

LAS RAZONES DE BARTOMEU // «Lo será Valverde por muchas razones», destacó el presidente. «Vendrá acompañado de Jon Aspiazu y José Antonio Pozanco, un viejo conocido de la casa», reveló Bartomeu, anunciando que el extécnico del Athletic será presentado el próximo jueves. «Ha sido a propuesta de Robert», explicó en referencia al betxinense Robert Fernández, el secretario técnico de la entidad. «Luego lo ha estudiado la comisión técnica y se ha llevado a la directiva», matizó.

La directiva aprueba la elección de Valverde. «¿Los argumentos? Tiene capacidad, criterio, conocimiento y experiencia», introdujo. «Es un amante del fútbol-base y de las nuevas tecnologías», profundizó. «Tiene un estilo como el del Barça», recalcó Bartomeu, quien había llamado «personalmente» al nuevo entrenador. «Ha sido hoy [por ayer] cuando se ha elegido a Valverde», reveló.

«Buscamos a alguien que le guste el fútbol-base, que mire el Barça B, que mire el juvenil», fue más allá. «Él está muy contento, muy ilusionado. Sabe que alguna vez en el pasado el Barça le había llamado, pero que ahora es el momento adecuado y que él está en el momento preciso de su vida profesional», insistió.

Bartomeu también aprovechó la coyuntura para anunciar que el Barcelona no recurrirá al Tribunal Supremo sobre la acción de responsabilidad contra la anterior junta de Joan Laporta.