"Sé que mi trabajo es difícil, estresante... A veces, en casa estás dando vueltas porque no puedes cerrar una línea de pase...Pero llegar al Barça no es un fin ni un punto culmimante, es un paso más". Ernesto Valverde, el nuevo entrenador del Barcelona, ha diseñado las claves que marcarán su camino por el Camp Nou a partir del próximo mes de julio cuando se inicie la pretemporada. "He ganado títulos, pero me quedo con la gente que trabajé", ha subrayado el extécnico del Athletic, empeñado, como ha confesado en una larga entrevista con Barça TV, en crear "un espíritu de equipo que conecte con la gente".

Para Valverde, más allá de los títulos ("he ganado en Grecia, con el Athletic, pero también he perdido finales con el Espanyol y el propio Athletic", precisó), están las personas. "Yo le doy importancia al grupo porque estamos expuestos a que la pelota entre o vaya fuera", ha recordado. "Y dentro del ruido que se genera en un club hay cosas más ciertas, otras menos, justas o no, pero la gente te pide mucho".

Valverde ha reconocido que "no fue un buen fichaje como jugador" para el Barça porque solo estuvo dos temporadas (1988-89 y 89-90), pero sin impacto alguno. "Llegué con una lesión de rodilla, después tuve una de pubis y el club me traspasó. Ahora soy mayor, llego en otra posición, sé lo que es ser entrenador de un club como este y lo que me faalte espero aprenderlo para estar al nivel y ganar títulos".

Sobre el dibujo táctico, Valverde ha vuelto a incidir en su idea de que le tocará adaptarse al modelo del Barcelona, como ya anunción en su presentación oficial. "Me gustaría que mi equipo sea intenso, sepa llevar el peso del juego, tenga una ambición acorde con lo que se espera de él", ha afirmado el nuevo entrenador azulgrana. "Básicamente he usado un 4-2-3-1 o un 4-4-2, también usamos a veces el 4-3-3... El esquema es importante porque marca tu idea. Hay que aceptar para que los jugadores se encuentren cómodos con él"