El respeto mutuo va a ser uno de los protagonistas hoy sobre el verde del nuevo San Mamés. Por lo menos, desde los banquillos. Si antes de poner rumbo a tierras bilbaínas era Marcelino el que definía al Athletic como “un gran equipo”, su homólogo vasco no dudó en recoger el guante de los halagos e incluso darle continuidad a los reconocimientos antes de una eliminatoria que aventuró será “disputada y bonita”.

“El Villarreal es un rival complicado porque aparte de su potencial está en el mejor momento de forma de la temporada”, advertía ayer Ernesto Valverde cara a la eliminatoria copera que arrancará a mediodía y tendrá su desenlace el miércoles 13 en El Madrigal. De hecho, para el Txingurri, el Submarino es un equipo con “argumentos”, y que se caracteriza por ser “paciente” y contar con jugadores de “mucho nivel” como el “faro” amarillo, Bruno.

EXIGENCIA COPERA // Tanto es así que el míster cacereño adelantó que “hay que jugar dos encuentros fuertes y no tener bajonazos porque 15 minutos malos te pueden costar la eliminatoria”. La “ilusión” del Athletic de Bilbao, por su historia copera (la pasada edición alcanzó la final ante el Barcelona), le “exige” un esfuerzo extra “dentro de este torneo”. Y eso que en Lezama son conscientes de que su “prioridad es la Liga”. Es por ello que cuando Valverde mira hacia el Submarino ve en él a “un serio aspirante a estar en Champions League” al final de la temporada.

De hecho, más allá de la eliminatoria, el preparador quiso analizar el recorrido liguero de ambos conjuntos al explicar que en Liga les “sacan ocho puntos porque tuvieron un comienzo mejor” que el suyo, pero últimamente están “igualados”. “Tienen un punto más de calidad y nosotros tenemos nuestra organización y empuje. Somos dos equipos reconocibles y nuestros partidos generalmente no han sido de mucha distancia”.

RETO DIFÍCIL // En la misma línea se expresó el atacante vasco Iñaki Williams, al reconocer que el doble partido copero ante el Villarreal es “un reto” para ellos, aunque saben que “será difícil”, pero están “preparados”. H