Alejandro Valverde se proclamó ganador de la 69ª Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell, que bajó el telón ayer en un emocionante final al esprint en la plaza del Ayuntamiento de València, meta de la quinta y última etapa que tuvo como vencedor al belga Jurgen Roelandts, del BMC Racing Team, con un tiempo de 2:58:26.

El murciano demostró ser el grandísimo corredor que es y tras la espectacular exhibición que ofreció el sábado en la subida del Alto de las Canteras en Cocentaina, se adjudicó el maillot amarillo de la ronda valenciana, que ha lucido desde la segunda etapa, en la que también se impuso. De este modo, ha salido vencedor en dos de las cinco jornadas disputadas en una competición que arrancó en la provincia de Castellón con una etapa entre Orpesa y Peñíscola el pasado miércoles.

Para Valverde es su tercer triunfo en esta histórica prueba ciclista y establece un récord al convertirse en el primer corredor que gana tres veces la ronda valenciana, tras sus victorias en 2004 y 2007. Los últimos precedentes con dos triunfos son el suizo Alex Zulle (1995 y 2002); Melchor Mauri, que es el único con dos victorias seguidas en 1991 y 1992; Federico Ezquerra, que fue el primer ciclista que ganó dos veces en 1931 y 1940; Salvador Botella, el único valenciano que lo ha conseguido 1954 y 1961. Asimismo, en los años 60 dos ilustres españoles lograron dos triunfos: Pérez Francés (1965 y 1967) y Fernando Manzaneque en los años 1960 y 1962.

En este sentido, Valverde se mostró muy satisfecho por este éxito: «Es distinta a la de 2004, ya que he estado siete meses sin competir, pero sigo teniendo la misma ilusión y ganas. Gracias a mi equipo por la gran labor que han hecho y a los que han estado pendientes de mi recuperación».

CABEDO, A BUEN NIVEL / El único provincial presente en la Volta, Óscar Cabedo, cumplió con su objetivo de finalizar la ronda, puesto que venía de no completar ninguna de las dos etapas en la Challenge de Mallorca, en lo que fue su debut como profesional. El ondense ha estado a un buen nivel y terminó en el puesto 86 de la clasificación general.