La primera toma de contacto con la montaña ha servido para que el Tour diera el primer vuelco notable en la clasificación. El belga Van Avermaet ha sido el protagonista de semejante revolcón con una escapada brillante que le ha permitido llegar a la meta de Le Lioran con más de cinco minutos de ventaja respecto al pelotón de favoritos y colocarse líder del Tour ante la sorpresa general.

El corredor del BMC ha aguantado de forma extraordinaria las últimas rampas del puerto de Font de Cère, de tercera categoría, para llegar en solitario a la meta para sorpresa general y de los grandes favoritos, Froome y Quintana, que ahora quedan a 5.17 minutos del belga en la general, y también de Contador, al que su equipo, en algo ya habitual, ha dejado tirado en los últimos kilómetros llegando a 40 segundos del grupo de cabezas de fila y quedando a 6.38 minutos del líder en la general, por lo que tiene complicadísimo ganar en París.

Lo mismo le ha sucedido a Nibali, otro de los favoritos a ganar el Tour, pero que se ha hundido irremediablemente en una etapa que ha hecho estragos. En casi todos menos en Purito Rodríguez, sobrado de casta y clase, lo que le ha permitido llegar cuarto en la etapa y situarse cuarto en la general (a 5.14 minutos del líder), un segundo por encima de Alejandro Valverde, a 5.13 de Avermaet.