El técnico holandés del Manchester United, Louis Van Gaal,explicaba en rueda de prensa posterior al partido que perdió su equipo contra el West Brom por 1-0, que la causa principal de la derrota había sido la expulsión del jugador español Juan Mata a falta de más de una hora de partido. La expulsión se produjo después de una doble amarilla que había forzado el jugador en tan solo tres minutos de diferencia la una con la otra. La primera por entorpecer el saque de una falta en el minuto 23 y en el 26, por una entrada tardía.

Pero a pesar de culpar indirectamente al español, Van Gaal defendió que el árbitro debería conocer al jugador y saber que Mata nunca hiere a ningún rival. "Puedes sancionarlo con tarjetas según las normas, pero creo que el árbitro necesita conocer al jugador que está haciendo la acción", "Tiene que tomar la decisión en un segundo pero sabes que Mata nunca hace daño a nadie".

La prensa inglesa ha sido bastante crítica con él. Mata por su parte, pedía disculpas en su blog publicando una entrada de este en Twitter. Dice que era la primera vez que lo expulsaban y que lo que más le dolió fue que sus compañeros tuvieran que pelear con un jugador menos y que fuera también la afición quien lo sufriera.