Ya no hay marcha atrás. Es oficial. La próxima temporada contará con la tecnología del videoarbitraje en Primera. La patronal de los clubs (LaLiga), la federación (RFEF) y el Comité de Árbitros anunciaron la llegada del VAR en un comunicado conjunto que pone fin a meses de incertidumbre.

La RFEF y LaLiga acordaron la implantación del VAR, a falta de la aprobación de la International Football Association Board (IFAB). Ambas organizaciones han designado el equipo de trabajo para la puesta en marcha del proyecto, integrado por Velasco Carballo como director del proyecto e instructor arbitral junto al excolegiado Clos Gómez y Sergio Sánchez como director tecnológico y de televisión.

El futuro VOR (Centro de Vídeo Operaciones) se ubicará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, para lo cual ya se han iniciado los trabajos previos. La federación también informa de que el proveedor tecnológico elegido será la empresa Mediapro. LaLiga se hará cargo de los costes generados en la puesta en marcha y desarrollo del esperado proyecto.

«A partir de este viernes, los árbitros y árbitros asistentes de Primera División comenzarán la fase off-line de formación técnica, que incluye el estudio del protocolo del VAR, prácticas en simuladores y realización de entrenamientos de vídeo a través de partidos off-line sin conexión ni comunicación alguna con los estadios, por lo que ello no afectará ni tendrá repercusión alguna en el desarrollo de los encuentros», añade la federación española.