Pese a la notoriedad y controversia que han levantado algunas decisiones, el Comité Técnico de Árbitros se mostró orgulloso de los primeros meses de videoarbitraje en España: «Ha sido rápido, positivo y se ha preservado la fluidez del juego», presumió Velasco Carballo antes de revelar un buen número de cifras para sostener su discurso. Entre las quejas desde clubs y banquillos, los árbitros reiteraron su invitación para que cualquiera actualice su formación y, entre tanto porcentaje de acierto, reconocieron siete errores de aplicación del VAR.

Velasco Carballo y Clos Gómez comparecieron ante los medios en una rueda de prensa que no estaba prevista, pero que Velasco reclamó como idea propia, sin influencia de nadie, tampoco del presidente de la Federación, Luis Rubiales, que presionó tras el revuelo que formó el Madrid hace poco más de una semana. «Pensamos que era un buen momento para hacer balance de la primera vuelta; no sustituye la comparecencia de febrero», dijo Velasco.

Por última vez —la próxima actualización del protocolo del VAR incluirá la prohibición de emitir públicamente ese contenido— se mostraron imágenes de intervención del videoarbitraje y se enseñaron las jugadas más polémicas: los penaltis no señalados a Mata, delantero del Getafe ante el Athletic, y al madridista Vinicius ante la Real Sociedad.

Sin señalar directamente, y haciendo un esfuerzo por evitar las preguntas sobre jugadas concretas, el presidente de los árbitros mostró el vídeo de cómo se produjeron dos errores del VAR. Intentó transmitir la idea de que no se pueden evitar todos los fallos y de que el interpretador de la jugada ante la televisión tampoco es infalible: «Los árbitros cometemos errores, el VAR también. Solo pretende eliminar los errores claros y manifiestos, no todos los fallos», dijo el presidente del Comité Técnico. «Lo que más nos confunde es el elemento discrecional», se quejó Solari, técnico de Madrid, casi al mismo tiempo, apenas a unos kilómetros. «Si tiramos de hemeroteca todos nos podemos quejar, pero los equipos grandes son los que menos se pueden quejar», contestó al madridista Pablo Machín desde Sevilla.

ASPECTOS A MEJORAR / Comparando las actuaciones arbitrales con los análisis que hace el propio comité después, Velasco alardeó de porcentajes de acierto siempre por encima del 98% en jugadas de gol y penalti, con una mejora desde que se implantó el VAR. Aunque también reconoció aspectos a mejorar: la gestión de incidentes en los últimos minutos de partido y unificar criterios.

En un alarde de transparencia, Velasco reveló que los árbitros están obligados a revisar sus partidos y rellenar una ficha examinando su trabajo, o cuáles son las directrices que les transmiten a los asistentes sobre dejar seguir los fuera de juego, con las que ha habido problemas: «La instrucción es que solo dejen seguir jugadas en las que un gol sea inminente. La filosofía no es que toda jugada de duda en fuera de juego la dejemos seguir», explicó.

Velasco también hizo público que el presidente del Levante, Quico Catalán, le llamó después del partido ante el Atlético de Madrid, aunque, explicó, no ha sido el único club que se ha puesto en contacto con los árbitros, pero «nadie del Madrid», aclaró.