Jonathan dos Santos ya es jugador de Los Ángeles Galaxy tras cerrar un traspaso que reportará unos 4,7 millones de euros a las arcas del Villarreal. El club estadounidense hizo oficial el fichaje del centrocampista mexicano, que tras pasar el reconocimiento médico ya posó con la camiseta de su nuevo equipo, en el que coincidirá nuevamente con su hermano Gio, con quien ya compartió vestuario en el Submarino en la temporada 2014/15.

El deseo de Jonathan de volver a juntarse con su hermano, ser una estrella en una Liga y jugar el máximo número de partidos para liderar a su selección en el Mundial de Rusia del próximo verano han sido tres de los motivos que han llevado a Jonathan a abandonar el Submarino y provocará que juegue por primera vez fuera de España y debute en laMajor Soccer League (MSL).

Pese a ser un futbolista importante para Fran Escribá, el Villarreal no ha dudado en dejar marchar a Jonathan, puesto que ese era su deseo. No obstante, este traspaso permitirá al Submarino equilibrar el balance de mercado tras el desembolso de 11 millones realizado a principios de esta semana para incorporar a Pablo Fornals, que llega como recambio natural del mexicano.

Y es que el dinero invertido y el obtenido por traspasos este verano —sumando el de Pato en el mercado invernal, en el que no hubo ningún fichaje y solo llegó cedido Adrián— son similares. Han llegado, además de Fornals, Enes Ünal y Ruben Semedo, mientras que se ha ejecutado la opción de compra de Andrés Fernández. Por contra, a los ingresos obtenidos por Jonathan y Pato se añaden los de Musacchio, que se ha marchado al Milán. En total, 42 millones en compras y 42,2 millones en ventas (ver gráfico).

¿más beneficios? / El mercado de fichajes termina el 31 de agosto, por lo que todavía resta más de un mes y el Submarino podría obtener más beneficios, puesto que sigue buscando una salida a N’Diaye, con el que no cuenta Escribá. La intención es cerrar un traspaso para recuperar una gran parte de la inversión realizada el pasado verano.

Pero los futbolistas del Villarreal son apetecibles en otros clubs y en Alemania están interesados en incorporar al central Álvaro González. Parece que el Hamburgo SV estaría dispuesto a pagar entre 8 y 10 millones, siendo la cláusula del jugador de 15 millones. En este caso, es un jugador que está llamado a ser importante en el Submarino y de marcharse la nómina de centrales se quedaría en solo tres.