Fernando Verdasco ha dado el gran golpe en el Abierto de Australia al eliminar a Rafael Nadal en la primera ronda del torneo, en otra dura batalla a cinco sets en la que se ha impuesto por 7-6 (8-6), 4-6, 3-6, 7-6 (7-4) y 6-2 en 4 horas y 41 minutos.La última vez que Nadal y Verdasco saltaron a la central Rod Laver Arenafue en el 2009. Entonces se enfrentaron en una semifinal épica. Un partido que se decidió al límite de los cinco sets y tras 5 horas y 14 minutos de lucha. Un duelo que quedó para la historia del Abierto de Australia y del que el entonces número 1 mundial salió victorioso para pasar a la final y conquistar el único de sus títulos enMelbourne al imponerse en la final a Roger Federer.

En esta ocasión la suerte emparejó a Nadal y Verdasco en la primera ronda y en una situación muy diferente.Verdasco, lejos de su mejor forma, ocupa el puesto 47º mundial y Nadal, número 5, llegaba a Melbourne dispuesto a disipar las dudas de la anterior temporada.Como hace siete años la batalla ha sido intensa desde el primer set y desde el primer juego que se ha apuntado Verdasco tras 22 puntos y salvar un 'break point'. Y la igualdad se ha mantenido hasta llegar al 'tie break', después de el tenista madrileño haya salvado otros cinco 'break points' más (dos ventajas en el sexto y un 0-40 en el noveno). El pulso de fuerza sobre la Rod Laver Arena se lo ha acabado llevando Verdasco que se ha apuntado la muerte súbita (8-6) en 68 minutos.

SEGUNDO 'TIE BREAK'

Nadal ha encajado el golpe sin dar un paso atrás. Al contrario ha aumentado la intensidad y la presión para romper el servicio de Verdasco por primera vez en el tercer juego (2-1). El tenista madrileño ha conseguido recuperarlo en el octavo (4-4) pero, en el siguiente, lo ha vuelto a ceder y a partir de ese momento ha bajado la cabeza. Nadal se ha apuntado la segunda manga para igualar el partido y adelantarse en el tercero con otra rotura que le ha dado una ventaja que no ha dejado escapar hasta apuntarse el set.

Verdasco ha conseguido parar el golpe y adelantarse 5-3 en el cuarto set aprovechando las indecisiones de Nadal, ansioso por cerrar el partido. El mallorquín parecía que le daba la vuelta al calcetín al adelantarse 6-5. No ha sido así. Verdasco ha igualado el marcador con su saque y ha forzado un segundo 'tie break' que se ha llevado por 7-4 y en 68 minutos, como el primero.

Después de cuatro horas todo volvía a empezar. Y el epílogo ha sido como el de una película de terror para Nadal y el de una gloriosa victoria para Verdasco que llega después de siete años y que ha cerrado en el quinto set con un derechazo tras romper el saque de Nadal tres veces seguidas. "Esta victoria es increíble. Soy muy feliz. Ganar a Rafa aquí y remontandole dos sets supone una gran alegría", ha dicho Verdasco. El exnúmero 1 mundial ha encajado su segunda derrota en primera ronda de un Grand Slam después de caer en Wimbledon en el 2013 ante el alemán Dustin Brown.