"Es un idiota”, dijo por radio cuando no podía adelantar a Fernando Alonso (McLaren-Honda), en la segunda sesión de libres del Gran Premio de México, que se disputa este fin de semana. El tetracampeón alemán Sebastian Vettel (Ferrari) lleva un año de quejas e insultos por la radio. “Se está defendiendo con el DRS. Hay que ser tonto”, dijo después de Carlos Sainz (Toro Rosso-Ferrari) sin saber qué programa o qué le estaban pidiendo desde el box al joven madrileño. Muchos están descubriendo al Vettel más quejica, otros ya sabían de esta faceta que siempre ha salido cuando las cosas no han rodado bien para el alemán. “Me han dicho lo de la radios. Entiendo la grandísima frustración que sufre él y que también sufre Ferrari, por eso hay que perdonarles”, contestó Alonso con enorme ironía.

LA RESPUESTA DE ALONSO

Ferrari demonizó a Alonso cuando el asturiano eligió dejar la Scudería a finales del 2014. En Italia recibieron a Vettel como el salvador, el nuevo Schumacher, otro alemán cargado de títulos para devolver la gloria a Ferrari. Pero Vettel nunca ha estado a la altura de los números de Alonso, nunca ha luchado por el título, y peor aún, ahora se ve superado por su compañero Kimi Raikkonen al que Alonso vapuleó en clasificación y carrera.

“Entiendo la grandísima frustración de Vettel y Ferrari”, dijo Alonso, mientras la prensa italiana ya echa de menos al asturiano y se cuestiona si Vettel debe ser renovado. “Sebastian tiene que ganarse la renovación en la pista”, aclaró Mauriccio Arribabene para echar más leña al fuego. El alemán marcó el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres, pero ni siquiera una improbable victoria el domingo aliviaría la sensación de de una “temporada nefasta”, como han votado los lectores de una reconocida publicación italiana. “He de reconocer que no hemos tenido el rendimiento que esperábamos”, añadió el alemán.

LA MEJORA DE MCLAREN

A tres carreras para la finalización del mundial, Mercedes ya se ha asegurado el título de pilotos y de constructores, mientras que Red Bull, con dos victorias de Daniel Ricciardo y Max Verstappen, tiene bastante probable arrebatarle el segundo puesto de constructores a Ferrari que se irá sin una sola victoria y tercero en el mundial de equipos.

Alonso, por su parte, ve signos para el optimismo y un salto en rendimiento del McLaren-Honda mayor para 2017, a pesar del profundo cambio en el reglamento. El bicampeón del mundo destaca que los cambios en la organización y la incorporación de más personal permitirá construir un coche competitivo. ”El cambio completo para el año que viene mezclará los coches un poco y parte de la información que ya tenemos con el coche de este año no nos será útil porque cambia todo. Estoy contento con la manera en la que el equipo está planteado ahora, con una estructura y una organización estables”, explica en el paddock de México donde este fin de semana se disputa el antepenúltimo gran premio de la temporada.

LA MEJORA DE HONDA

Alonso, que viene de lograr un quinto puesto tras un vibrante duelo con Carlos Sainz la pasada semana en el GP de EEUU, afirma que ”Honda y McLaren están ahora mucho más cercanas que nunca en los últimos dos años, con Honda progresando también, porque el año pasado tuvimos muchas dificultades. Para este año sabemos que mejorar el motor no era demasiado difícil, porque tenía una base de rendimiento muy pobre, pero creo que para el año que viene la mejora será incluso mayor gracias al gran cambio de organización".

Alonso tomará a finales del próximo año la decisión de seguir o no en F-1, pero parece que los signos de mejora en el McLaren y los daos que se van conociendo de lo que puede ser la F-q con el nuevo reglamento, pueden hacer que el asturiano acepte la oferta de renovación que tiene sobre la mesa.

“Tenemos mucha gente, muchos recursos y muchas ideas. Por lo que controlamos todo. Ahora veo mucha más lógica, digamos, para el próximo año y sensaciones mucho más positivas. Por lo que aunque el reglamento cambie notablemente y la información de este año no va a ser útil, el equipo está ahora bien preparado para afrontar la nueva normativa y el reto del próximo año con mucha confianza porque hemos crecido mucho en los últimos quince o diciséis meses".