A pesar de sus anteriores experiencias en equipos habituales en las competiciones continentales, como el Valencia y el Nápoles, Víctor Ruiz no había jugado tantos minutos en Europa como lo está haciendo durante su etapa con el Villarreal, con el que el próximo jueves puede disputar su noveno partido de la presente edición de la Europa League, superando su récord de presencias en torneos auspiciados por la UEFA que data de la pasada edición, con otros ocho encuentros en el mismo torneo. Con el Valencia, por ejemplo, nunca superó los siete partidos por temporada, mientras que en su temporada y media con el Nápoles solo lució el escudo de la Europa League en manga de su camiseta durante 90 minutos, precisamente contra el Villarreal y en el Madrigal, el escenario de sus actuales exhibiciones defensivas.

El central catalán, en plena madurez deportiva a sus 27 años, se ha convertido en la actual Europa League en el intocable para Marcelino en el juego de contención del Submarino. Víctor Ruiz lo ha jugado todo: los 720 minutos repartidos en los ocho encuentros del Villarreal (seis de la liguilla y los dos de dieciseisavos ante el Nápoles). En la excelente racha de imbatibilidad que atraviesa el equipo groguet en el Madrigal, él es el único que se ha mantenido inalterable en los quintetos defensivos a pesar de las muchas rotaciones que ha puesto en marcha el técnico, que no ha repetido defensa en los cuatro encuentros en casa en la Europa League.

MUCHOS CAMBIOS // Empezando por la portería --el francés Areola relevó a Barbosa a partir de las eliminatorias--, continuando por el lateral diestro --Rukavina ha sido el titular europeo--, el zurdo --Jokic, actualmente cedido, impidió ante el Dinamo de Minsk el pleno de Jaume Costa-- y la plaza de central derecho --han aparecido Bailly, Mario y Musacchio--, Marcelino ha ido variando la zaga para repartir los minutos. Solo la zona del central izquierdo ha tenido siempre al mismo protagonista.

En la eliminatoria ante el Leverkusen que se inicia el jueves, Víctor Ruiz aparece de nuevo como una pieza clave para asegurar un buen resultado cara a la vuelta. Ayer tuvo descanso y entrenó apartado del grupo principal, al igual que sus compañeros de zaga Mario y Bonera. Ninguno de los tres parece en situación de riesgo de perderse la cita ante los alemanes. Un peligro en el que sí está Mateo Musacchio, que sigue siendo duda a 72 horas del encuentro, y del que no ha podido escapar Jaume Costa, que ayer fue descartado por el cuerpo técnico por los problemas de tobillo que viene padeciendo en las dos últimas semanas.

Marcelino deberá esperar hasta última hora para conformar una nueva línea defensiva local ante el Bayer Leverkusen, donde seguro que debutará un nuevo lateral izquierdo. Única de las pocas certezas del técnico asturiano es que Víctor Ruiz estará ahí, a su disposición, para aguantar el poderío físico teutón en las áreas. H