En el mundo del deporte, como en casi todas las facetas de la vida, el primero suele ser el vencedor. Pero a veces se producen circunstancias que causan giros inesperados. Es lo que ha ocurrido en la Vendée Globe, la vuelta al mundo a vela en solitario, sin paradas y sin asistencia.

El francés Yannick Bestaven, a bordo del Maître Coq IV?, cruzó este jueves la línea de meta en tercera posición tras sus compatriotas Charlie Dalin (Apivia) y Louis Burton (Bureau Vallée 2), pero fue declarado vencedor de la prueba debido a la bonificación de más 10 horas que recibió por parte de la organización por haber participado en el rescate del también francés Kevin Escoffier cuando este naufragó en los primeros días de la competición.

Mar agitado

Dalin fue el primero en completar la vuelta al mundo. El patrón del 'Apivia' cruzó la línea de meta frente a Les Sables d'Olonne, desde donde había salido la flota el pasado 8 de noviembre, el miércoles a las 8:35 pm (19:35 GMT), seguido cuatro horas después por Louis Burton, pero ninguno de los dos tenían compensación alguna y, por lo tanto, terminaron segundo y tercero tras su compatriota.

El final de la prueba fue de locura para Bestaven, de 48 años, quien 24 horas antes era quinto, para finalmente entrar tercero y acabar siendo el vencedor. El campeón, que participaba en su segunda Vendée Globe, cruzó la línea de meta bajo la lluvia y con un mar agitado a las 4 horas 19 minutos y 46 segundos. Por lo tanto, llegó 07 horas, 53 minutos y 59 segundos después de Dalin, .

Choque con un barco pesquero

Al final, las 10 horas y 15 minutos de bonificación que recibió por parte de la organización por haber participado en el rescate de Escoffier le dieron la victoria en la novena edición de la prueba.

El alemán Boris Herrmann (SeaExplorer-Yacht Club de Monaco) también se benefició de una bonificación de seis horas por participar en este mismo rescate. Tenía opciones a la victoria, pero chocó con un barco pesquero el miércoles por la noche y las arruinó. El golpe le produjo daños en el costado de estribor y finalmente llegó quinto a las 9.09 horas GMT.

Ayuda en el rescate

Bestaven, nacido en Saint Nazarie y residente en La Rochelle, ha tenido que esperar 12 años para imponerse en la prueba. Padre de dos hijas (Mona y Louise, de 16 y 12 años) e ingeniero civil de formación, ganó la Mini Transat 2001 en un barco que construyó él mismo y es bicampeón de la Transat Jacques Vabre en Class40 (2011 y 2015).

También fue líder de esta edición de la Vendée Globe durante 26 días (del 16 de diciembre al 11 de enero), con el Maitre Coq IV? un diseño Verdier botado en marzo de 2016 equipado con pequeños foils? alerones y optimizado. El 30 de noviembre, en el suroeste de Sudáfrica, fue llamado por la dirección de carrera para que fuese a ayudar a Escoffier, para reforzar a Jean Le Cam, ya en la zona.

Movimiento ganador

Posicionado más al sur, Yannick se dio la vuelta y pasó buena parte de la noche recorriendo la zona, hasta que Le Cam recogió al náufrago a bordo. El 11 de enero sufrió daños a bordo tras pasar el Cabo de Hornos, pero siguió peleando y, consciente de la bonificación que tenía, lanzó un fuerte ataque a 1.300 millas (2.400 km) de la meta.

Fue un movimiento ganador, ya que fue recortando distancia al líder Dalin y le bastó para sacar ventaja en la clasificación final tras aplicarle su bonificación.