La 70ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell llega a su fase decisiva con la etapa reina, que se disputa mañana, 9 de febrero, en una 4ª jornada íntegramente provincial, entre Vila-real y Alcalà.

Las dos primeras entregas de la ronda, junto a la que se disputará hoy —la 3ª entre Quart de Poblet y Xera, de 194,3 km—, no han sido más que un aperitivo de la etapa de mañana, que con un exigente trazado partirá de Vila-real y tendrá como meta la ermita de Santa Llúcia, en Alcossebre.

Esta cuarta etapa arrancará sobre las 10.00 horas en la plaza del Llaurador y contará con un recorrido neutralizado por las calles de Vila-real. El pelotón deberá demostrar su fuerza por un exigente circuito que les llevará por los términos de l’Alcora, Costur, les Useres, Atzeneta, Benassal, Torre d’en Doménec, la Serratella o les Coves de Vinromà.

La traca final se producirá en Alcalà de Xivert. Primero, con el paso por la calle Tremedal, plaza San Ramón, Doctor Ebrí, plaza Justo Zaragozá, plaza Juan Vilanova, calle Foia y el paseo Héroes de Marruecos. Desde ahí, habrá unos kilómetros de llano, hasta alcanzar la cima de la ermita, situada a más de 300 metros de altitud y que ya mostró su nivel de exigencia durante el final de etapa de la Vuelta a España 2017.

‘test’ para escaladores / Los participantes pasarán antes por la carretera de Las Fuentes, avenida Manila y calle Malentivet desde el inicio hasta la entrada de la urbanización Marcolina, y el ascenso final a Santa Llúcia, como remate a 188 kilómetros y un desnivel positivo de 3.300 metros. Los espectadores comprobarán quién tiene los números para adjudicarse una de las primeras pruebas del año, que cuenta en este 2019 con figuras de la talla de Alejandro Valverde.

El Ayuntamiento de Vila-real y el de Alcalà-Alcossebre han facilitado el dispositivo de montaje a la organización, además de una red de voluntarios que ayudarán en las tareas de señalización.

el alcalde a alcalà / El anfitrión de la meta, el alcalde de Alcalà-Alcossebre, Francisco Juan, destaca que «este tipo de eventos deportivos supone un escaparate para el municipio», ya que gracias a la emisión de las imágenes de la prueba llegan «a millones de espectadores», subraya. E invita a vecinos «de toda la provincia a disfrutar de un espectáculo deportivo único», finaliza.