Vila-real ya se ha acostumbrado a ser la capital del fútbol español en el mes de junio. Este jueves , por tercera vez consecutiva, la ciudad castellonense recibirá a los chavales que componen el futuro de los principales clubs de la Liga en la inauguración de la XXVI edición del Torneo Nacional Pamesa LaLiga Promises, en la que los alevines del Submarino defenderán el título que conquistaron la pasada temporada en la Ciudad Deportiva Pamesa, que repetirá como sede de un evento clásico al final de cada temporada desde que la Fundación El Larguero, presidida por el periodista radiofónico José Ramón de la Morena, pusiera en marcha el torneo allá por el año 1992.

Desde entonces, muchos de sus protagonistas han llegado a la cúspide, como los casos de Andrés Iniesta, Fernando Torres, David Solva, Cesc Fàbregas, Juan Mata o Gerard Piqué. Futbolistas como el centrocampista del Manchester United Ander Herrera o el delantero del Milan Gerard Deulofeu, en sus tiempos en el Zaragoza y el Barça, respectivamente, son algunas de las actuales estrellas que han conseguido el galardón de mejor jugador de un torneo que este jueves vivirá su inauguración bajo la silueta del Estadio de la Cerámica.

La plaza del Llaurador, la misma en la que la pasada semana Fernando Roig presentó la nueva campaña de abonos del Villarreal, será el escenario que acogerá a los centenares de futbolistas alevines representantes de los 20 equipos que han disputado la Liga Santander en la última campaña. El acto arrancará a las 19.30 horas y estará amenizado por la compañía Xarxa Teatre, la misma que puso la nota de color en la inauguración del 2016, que tuvo como escenario la Ciudad Deportiva Pamesa, en cuyos campos empezará a rodar el balón el próximo viernes y hasta el domingo, día en el que se disputarán las semifinales y la final.

A PARTIR DEL VIERNES

Como siempre, la entrada a la Ciudad Deportiva Pamesa será libre para todos los aficionados que quieran disfrutar del mejor fútbol alevín. El viernes, los partidos arrancarán a las 10.00 horas. Ese día, las instalaciones del CD Roda solo cerrarán de las 13.30 a las 17.30, hora en la que se iniciará la segunda tanda de encuentros de la primera fase, en la que el Villarreal, anfitrión y vigente campeón, ha quedado encuadrado junto al Athletic, Betis, Sporting y Celta. En estas liguillas previas, solo quedará eliminado un equipo por cada uno de los cuatro grupos de cinco equipos que conforman el torneo.

LOS PARTIDOS

La normativa del Torneo Nacional Pamesa LaLiga Promises establece que los encuentros de la primera fase, octavos y cuartos de final (viernes y sábado) tendrán una duración de 24 minutos, divididos en dos partes. El tiempo aumentará a los 40 mintos (20 por periodo) en las semifinales y la final (domingo). El espectáculo está asegurado.