Vila-real se convierte a partir de hoy en algo así como la capital del fútbol español. Durante los próximos tres días, los aficionados del mundo del balón estarán centrados en lo que ocurra en dos escenarios de la ciudad de la Plana Baixa, el Estadio de la Cerámica y la Ciudad Deportiva Pamesa Cerámica, que acogen los dos eventos más importantes de este fin de semana en lo que al mundo del balón se refiere.

El primero, y el más mediático, será la visita de la selección española en el último amistoso de la Roja en tierras españolas antezs de afrontar el viaje hacia Rusia, donde se completará la preparación previa para el Mundial. El segundo, aunque más cercano en el tiempo, arrancará hoy con el XXV Torneo Nacional Pamesa-LaLiga Promises, la competición de fútbol base con más impacto en nuestro país y que reunirá en Vila-real, por cuarto año consecutivo, a los alevines de los 20 clubs que jugaron en Primera en la temporada recién finalizada.

Presencialmente, ambos compromisos atraerán a miles de aficionados a Vila-real. El España-Suiza del domingo tiene asegurado el lleno, es decir, unos 23.000 espectadores en La Cerámica, mayoritariamente socios del Villarreal que retiraron las localidades en el periodo de preferencia que otorgó la RFEF al club anfitrión del choque. A tres días para el partido, solo quedaban alrededor de un millar de entradas por retirar.

En lo que respecta a la audiencia de TV, Vila-real estará en las pantallas de unos cinco millones de aficionados, que es la cifra media de espectadores que han obtenido los amistosos de la Roja esta temporada. El hecho de la cercanía de la cita de Rusia puede acercar la audiencia más a los seis millones del España-Argentina de finales de marzo que a los cuatro de los partidos ante Costa Rica y Rusia de finales del 2017.

NIÑOS CON TIRÓN TELEVISIVO / LaLiga Promises será el otro foco mediático enfocado hacia Vila-real, con unos 400 futbolistas de edad alevín como protagonistas. Durante los tres días de competición y los más de 50 partidos del torneo desfilarán por la Ciudad Deportiva Pamesa unos 25.000 espectadores, entre los que se encontrarán los miles de familiares que arrastran los equipos participantes y que desde ayer han ido llegando a Vila-real.

Aunque sin llegar a las cifras que arrastra la selección española absoluta, las audiencias de laLiga Promises no son nada desdeñables. La pasada temporada, sin ir más lejos, tan solo la fase final de la competición mantuvo pegados ante sus televisores a más de un millón de espectadores, a los que habría que sumar los televidentes de las dos primeras jornadas de competición: la fase de grupos y los octavos y los cuartos de final.

A partir de hoy, siempre en abierto, Mega y Gol ofrecerán la mayoría de los 40 encuentros de la primera fase. Mañana y pasado, La Sexta cogerá el testigo —Gol solo ofrecerá los cuartos de final— para llevar a toda España lo que acontezca en Vila-real.