Pau quiere ser profeta en su tierra. El central de 19 años disputó el martes sus primeros minutos con el Villarreal en Copa, confirmando una meteórica progresión que le ha llevado en poco más de un año del juvenil al primer equipo. El futbolista se ha hecho un hueco en el eje de la zaga del filial y camina con paso firme para triunfar en el equipo de su ciudad.

No es Pau el primer vila-realense que llega al primer equipo. Nombres como Diego Herrero, Manuel Folch, Estanis, Chumillas, Carlos Isach, Alfredo Monfort o Rafa Madueño resuenan con fuerza en la memoria de los aficionados más veteranos, siendo Xisco Nadal —debutó con 16 años y llegó a jugar en Champions—, Héctor Font —74 partidos con el Submarino—, o César Arzo —55 encuentros— los más recientes en triunfar con el primer equipo. Para los puristas, Xisco nació en Palma de Mallorca, pero llegó a la ciudad siendo casi un recién nacido junto a su padre Sebastián —que firmó por el Submarino—, y se considera vila-realense como el que más.

Otro oriundo de la localidad es Fran García, actualmente en las filas del Fuenlabrada de Segunda B, que no llegó a jugar con el primer equipo en partido oficial, pero sí tuvo unos minutos en el Trofeo de la Cerámica del 2013 contra la Fiorentina.

Hubo otro vila-realense que jugó en el primer equipo. Es Toni Quemades, que defendió la grogueta entre 1989 y 1993, ascendiendo a 2ª B. Su nombre no pasaría de ser uno más, pero se trata del tío de Pau, así que se puede decir que de casta le viene al galgo. El del Toledo será el primero de muchos partidos que le quedan por delante.