La UD Vall de Uxó ya conoce su camino hacia la Tercera División. Tras quedar segundo clasificado en el Grupo I de Regional Preferente, con 69 puntos (22V-6E-6D), el equipo de Poldi Sorribes pretende regresar a la categoría nacional tras 16 años de ausencia. Demasiados para un club de la historia y solera, amén de la localidad que represente la entidad del mítico estadio José Mangriñán.

El Villajoyosa será el primer escollo que deberá superar la UDE para alcanzar el éxito. El rival no será nada fácil, pues no en vano es uno de los históricos del fútbol regional. La entidad vilera se fundó en 1944 y desde entonces ha militado seis temporadas en Segunda División B y 16 en Tercera División.

Pasado en Segunda B

Su época dorada llegó en su primera andadura por la categoría de bronce del fútbol nacional, como lo tuvo la UDE a comienzos de los 80. En su caso aconteció entre el 2003 y el 2008, cuando incluso peleó por clasificarse para disputar la promoción de ascenso a Segunda División A. Eran los tiempos de vino y rosas de un equipo que contaba en su plantilla con futbolistas destacados como Emilio, Agulló, Fernando Béjar, Vicente Borje, Baixauli, Sergio Mesa o Natalio Lorenzo, entre otros, todos ellos bajo la batuta del técnico Luis García Plaza.

De aquella época dorada solo quedan los recuerdos en la actualidad. En el 2010 y 2011 el cuadro alicantino encadenó dos descensos de forma consecutiva, a Tercera División y Regional Preferente, y desde entonces no ha logrado pisar categoría nacional. La actual es su séptima temporada en Preferente y en los seis ejercicios anteriores ha disputado tres promociones de ascenso a Tercera.

En la primera de ellas, en el 2014, cayó ante el Requena en la ronda final tras superar al Puzol; en la segunda, en el 2015, no pasó la primera eliminatoria al verse sorprendido por el Buñol, y la pasada campaña también jugó la fase de ascenso, en ese caso como campeón, y sucumbió a manos de La Nucía en un derbi realmente trepidante tras deshacerse previamente del Vilamarxant.

Temporada de dificultades

El equipo vilero, con el objetivo de repetir play-off, tuvo que sobreponerse a diferentes adversidades durante la presente temporada, por ejemplo a la gran cantidad de lesiones que lastraron a una plantilla que ya era de por si corta, o el fallecimiento del vicepresidente del la entidad.

No ha sido una campaña regular la del Villajoyosa, ni mucho menos, a diferencia del pasado curso. Los vileros entraron y salieron de la zona de promoción de ascenso durante casi toda la liga y solo desde la jornada 27 se instalaron en la zona noble de la tabla para no volver a salir más. Si bien es cierto que el equipo del Nou Pla llegará mermado a la fase de ascenso debido a las bajas de diversos futbolistas.

La escuadra entrenada por Miguel Ángel Martínez se caracteriza por ser un equipo rocoso en defensa, bien organizado y con jugadores de experiencia tanto en Preferente como en Tercera. Entre los futbolistas más destacados cuenta en sus filas con el delantero Guerrero (21 goles), los centrocampistas Micky y Ricardo, el cancerbero Miki o también el polivalente central Alfonso.