Pablo Villalobos, en categoría masculina, y Clara Simal, en la femenina, son los nuevos campeones de España de la especialidad tras ser los primeros atletas nacionales en cruzar ayer la meta del Marató BP Castelló, que volvía a ser Campeonato de España cinco ediciones después.

Villalobos, que ya había conquistado el título en el 2011 y sucede en el palmarés a Carles Castillejo --vencedor en el 2016 en Sevilla--, mantuvo una dura lucha durante toda la carrera con Kike Fernández, al que apenas aventajó en 12 segundos. El atleta del AD Marathon firmó un tiempo de 2.21.42 horas por las 2.21.54 del subcampeón, que solo cedió en los metros finales.

Tanto Villalobos como Fernández también consiguieron un brillante resultado en la general absoluta, puesto que terminaron en los puestos quinto y sexto, respectivamente, superando incluso a algún atleta africano, como al favorito y ganador del 2014, el keniata Daniel Kosgei, que estuvo muy lejos de su mejor nivel.

Junto a ellos formó el trío de cabeza durante gran parte de la prueba el valenciano Félix Pont, que en los kilómetros finales perdió terreno, pero completó el podio con un registro de 2.23.29. Además, concluyó en la séptima posición de la general.

estreno de Simal / Si Villalobos ya sabía lo que era proclamarse campeón de España, para Simal fue una novedad. La madrileña, que sucede en el palmarés del Nacional a Paula González, rindió a una gran altura en la capital de la Plana y estuvo muy cerca de ser la vencedora absoluta, puesto que fue segunda con un registro de 2.37.22 a solo 33 segundos de Getaneh. El podio nacional lo completaron Fabiana Lafuente (2.41.28) --subcampeona en Castellón la pasada edición-- y Raquel Gómez (2.46.22).