La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) oficializó ayer el nombramiento de Julen Lopetegui como nuevo seleccionador español los dos próximos años, en sustitución de Vicente del Bosque.

El preparador guipuzcoano, de 49 años, asumirá la dirección de la selección española absoluta tras su prolífico paso por las diferentes categorías del combinado nacional. Lopetegui ganó el Campeonato de Europa sub-19 en 2012 y el sub-21 en 2013.

También entrenó al Rayo Vallecano (2003-04), al Real Madrid Castilla (2008-09) y al Oporto, club en el que recaló en agosto de 2014. Su aventura en la liga portuguesa finalizó en enero de este mismo año, tras su destitución.

Lopetegui fue presentado ayer por Ángel María Villar, presidente de la RFEF, como sustituto de Vicente del Bosque. Precisamente releva a un técnico salmantino que asumió las riendas de la selección española el 17 de julio de 2008 y cerró su etapa al frente del combinado nacional con la eliminación ante Italia en los octavos de final de la pasada Eurocopa de Francia. En este periodo de ocho años, conquistó el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012, mientras que no pasó de la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014, además del KO francés de este verano.

“NO HABRÁ REVOLUCIÓN” // Durante su presentación oficial, Lopetegui indicó que no “desperdiciará” los buenos mimbres del pasado que dio éxitos a España y aseguró que más que una “revolución” habrá una “evolución” en el equipo que deja Vicente del Bosque.

El técnico vasco ofreció sus primeras ideas sobre cómo será la futura selección española: “La base de la selección está más o menos clara. Muchos jugadores están en plenitud y aparecerán nuevas opciones por méritos propios. No existirá revolución, habrá evolución. Si hay jugadores que puedan aparecer y puedan ayudar, tendrán su momento”.

Por su parte, Villar indicó: “Estoy seguro de que vamos a tener muchos éxitos con Julen”. H