Ángel María Villar ha retirado su candidatura a la presidencia de la UEFA por la falta de apoyo suficiente que le impediría ganar las elecciones del próximo día 14. Su renuncia le permitirá seguir aspirando a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF), cuyos comicios se celebrarán en diciembre.

Las grandes federaciones europeas le han dado la espalda a Villar.Francia, Rusia, Alemania, entre otras, se han decantado por el esloveno Alexander Ceferin, apoyado también por el actual presidente de FIFA, Gianni Infantino, y buena parte de la maquinaria de la UEFA. Todo indica que el esloveno no tendrá rival en el otro candidato, el holandés Michael van Praag, presidente de la federación holandesa y expresidente del Ajax, que en principio tiene incluso menos apoyo que Villar.

La renuncia del presidente de la RFEF no le impedirá continuar como vicepresidente del organismo rector del fútbol europeo, ya que al parecer ha pactado con el propio Ceferin mantener la vicepresidencia que ocupa desde el año 2002. Ahora se volcará en renovar su mandato en la federación por otros cuatro años, lo que ampliaría su permanencia en el cargo hasta los 32 años.

La concurrencia de Villar a las elecciones federativas no supone una buena noticias para los otros dos precandidatos, el actual secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, y Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE (Centro Nacional de Formación de Entrenadores).

AUTORIZACIÓN DE LA FIFA

El presidente de la RFEF ha confirmado así los rumores que venían circulando en las últimas semanas, aunque casualmente ha hecho oficial su renuncia cuatro días después de que la FIFA le autorizara por haber superado "con éxito el control de elegibilidad".