Más de tres meses después de salir de la cárcel tras el pago de una fianza de 300.000 euros, Ángel María Villar, el inhabilitado presidente de la RFEF, compareció ayer en rueda de prensa para asegurar que él no está detrás de la amenaza de la FIFA de dejar fuera a la selección española del Mundial de Rusia por injerencias del Gobierno español, al que responsabilizó de su situación. Reiteró que no ha cometido ningún delito que justifique su inhabilitación tras la operación Soule, frente a quienes quieren cortarle la cabeza para «colocarla en una pared como las de los toros».

«El CSD es el que hace incumplir a la RFEF las leyes y normativas de la FIFA y, por tanto, será el único responsable de que España pueda quedarse sin Mundial por sus injerencias en la RFEF. Ni Villar ni la RFEF tienen ninguna responsabilidad en la actuación de la FIFA», dijo el bilbaíno, que inició su comparecencia con la lectura de una declaración en la que, tras referirse a las obligaciones de las federaciones miembros de la organización rectora del fútbol mundial y a la independencia de las federaciones y sus órganos, cargó contra el secretario de Estado para el Deporte, Juan Ramón Lete.

LA Anulación // El presidente del CSD pretende, según el dirigente suspendido, que se anulen las elecciones a la asamblea general de la RFEF, «sin que la ley se lo permita, con manifiesta falta de legitimación, utilizando indiscriminadamente el contenido de las escuchas, olvidando que se trata de material probatorio obtenido con diligencias limitativas de derechos fundamentales».

Calificó también como injerencia gubernamental que el CSD pretenda determinar la mayoría necesaria para aprobar una moción de censura, prevista en dos tercios de la asamblea en los estatutos federativos. La orden ministerial que regula las elecciones a las federaciones le fija en mayoría absoluta, pero la Audiencia Nacional la ha anulado por no respetar la autonomía de la federación, según explicó Villar, quien denunció graves irregularidades en la solicitud de apertura de un expediente disciplinario por abrir unas cuentas en las redes sociales durante las últimas elecciones en las que fue proclamado presidente sin oposición.

Villar también tuvo para Rajoy. «Me ha sorprendido comprobar que sabe de todo, también de fútbol. Si vuelvo a la presidencia de la RFEF, voy a ofrecerle que sea auxiliar del seleccionador». «Y va a cobrar más que como presidente del Gobierno», terminó.