Juan Luis Larrea se estrenó ayer como nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) tras la suspensión por un año de Ángel María Villar y Juan Padrón, según determinó el martes el Consejo Superior de Deportes (CSD). Larrea no consiguió congregar a todos los asambleistas, ya que de los 140 solo acudieron 93. La asamblea se celebró en la sede de la federación en Las Rozas, la primera sin Villar.

Bajo los acordes de la canción Sobreviviré, comenzó una cita atípica en la que el nuevo presidente llevó a cabo una encendida defensa del expresidente, en prisión desde el pasado día 20, y de todo el fútbol español. Sin un tercio de los asambleistas y con Enrique Cerezo, presidente del Atlético, Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, así como representantes de UEFA, FIFA y CSD, Larrea pasó de decir que pondría «la mano en el fuego por Villar» a matizar ayer que «solo la pongo por mí, aunque Ángel es mi amigo». Luego se refirió a la difícil situación por la que atraviesa el fútbol español.

«Estamos en un momento muy delicado, pero eso no puede impedir la confianza en el futuro ni mirar hacia adelante. En el fútbol español hay gente capaz y honesta. Somos una organización referente», afirmó la nueva cabeza visible de la RFEF. Larrea fue directamente a valorar la situación creada tras la detención y encarcelamiento de Villar. «Ante el desafío sobre hechos que decidirá la justicia quiero alentar a la gente del fútbol. Estamos convencidos de que sabremos retomar esta situación sin juicios sumarísimos y linchamientos prematuros. El tiempo será el juez supremo», añadió Larrea.

Tras la asamblea, el nuevo mandatario de la RFEF apuntó que no hay una comisión gestora. «El presidente soy yo y en septiembre llevaremos a cabo una asamblea para ver qué pasa. No descarto la convocatoria de elecciones, aunque será la junta directiva la que decida lo que hay que hacer», sostuvo Larrea, que hoy prestará declaración ante el juez Pedraz. «Estoy tranquilo. No tengo nada que ocultar», comentó el nuevo presidente de la RFEF.

Mientras, Esther Gascón, directora general de la federación, que está pendiente de declarar como testigo ante el juez dentro de la llamada operación Soule sobre la corrupción en la federación, llevó las riendas de la asamblea. Gascón fue despedida por Villar, por lo que recibió una indemnización de 300.000 euros, y un día después fue contratada de nuevo con un sueldo superior a los 200.000 euros.

cuentas sin aprobar / Cuando se anunció el tercer punto del orden del día perteneciente a los asuntos económicos, que incluyen el balance y cuentas de resultados y la liquidación del presupuesto a 31 de diciembre del 2016, así como el presupuesto para el ejercicio 2017, Larrea apuntó que se retiraba dicha aprobación «por la necesidad de quitar todas las salvedades», tal como decidió el martes la junta directiva». El balance y las cuentas se desarrollarán en una asamblea, «de obligatoria asistencia» que se celebrará el próximo lunes a las 18 horas. Tampoco se abordó el punto 5 del orden del día, perteneciente a asuntos jurídicos.

Sí se votó el punto de la comercialización de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey, que fue aprobado por 81 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones. También se dio luz verde al calendario de la temporada con 85 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.

FECHAS DE LA TEMPORADA / De esa forma se confirma que la Liga comenzará el 20 de agosto y acabará el 20 de mayo. La Supercopa de Europa la jugará el Madrid ante el Manchester United el 8 de agosto. El día 13 se disputará la ida de la Supercopa española, en el Camp Nou, mientras que tres días después se celebrará la vuelta en el Bernabéu.

La final de Copa se celebrará el 21 de abril. La final de la Liga Europa se jugará el 16 de mayo en Lyón, mientras que la Liga de Campeones se decidirá en Kiev el 26 de mayo. La selección retomará la actividad el 2 de septiembre con el decisivo duelo ante Italia en Madrid. El Mundial de Rusia se iniciará el 14 de junio y terminará el 15 de julio. Con el fútbol como protagonista por encima del escándalo que vive la federación se cerró una asamblea en la que también se escuchó la canción Contigo, sin ti, de U2, que probablemente tuvo como destinatario al gran ausente de Las Rozas que ahora ocupa un módulo en Soto del Real.