El primer equipo femenino del Villarreal está de enhorabuena. El conjunto amarillo jugará la próxima temporada, como mínimo, en la nueva Primera B, la categoría que se instaurará a partir del próximo ejercicio entre la Primera División y la Segunda.

El primer objetivo del equipo que dirige Sara Monforte era terminar la competición entre las primeras cuatro posiciones y este fin de semana ha confirmado esa meta. La escuadra amarilla certificó su promoción a Primera B al vencer a uno de los equipos con mayor potencial de la categoría, el Levante B. Las groguetes se avanzaron pronto. A los ocho minutos de juego María Colonques, que la pasada semana cuajó una gran actuación anotando un hat-trick al Ciudad de Murcia, avanzaba a las de la Plana Baixa.

El gol sentó muy bien a un Villarreal que cogió aplomo y confianza sobre el terreno de juego, todo lo contrario que su rival. En esta tesitura llegó la segunda diana del Submarino, en un centro de la internacional Aixa Salvador que María Jiménez, en su voluntad de rechazar el cuero, introdujo en su propia portería.

El Villarreal tenía cerca el ascenso, pero no podía confiarse. Así se tomó precisamente la segunda mitad. Las amarillas dieron un golpe de efecto casi definitivo al partido a los cuatro minutos de la reanudación, con un tanto de Kennedy Kessler.

La sentencia // Con el 0-3 las vila-realenses pasaron a controlar el partido a placer ante un contrincante que apenas mostró confianza suficiente para meterse en el choque. El Villarreal impuso su ritmo de juego, actuó con oficio desde la posesión del balón para propiciar más ocasiones y aumentar todavía más su ventaja.

Aunque lo que llegó fue el tanto del honor para un Levante B que recortó diferencias a los 14 minutos del segundo acto por mediación de Paula Durán. En la recta final del choque el triunfo no peligró y el pitido final desató la euforia en la expedición amarilla. Todas las jugadoras y cuerpo técnico celebraron el ascenso sobre el rectángulo de juego.

De esta forma, el Villarreal acompaña a la nueva Primera B del fútbol femenino nacional al Valencia B, Levante B y Alhama. Pero la gran temporada del equipo vila-realense todavía puede tener su guinda, y es que las chicas dirigidas por Sara Monforte optan a la Primera División.

La plaza de promoción está a solo tres puntos, cuando restan nueve por disputarse, y la marca el Alhama, que precisamente es el próximo rival de las amarillas. Este equipo no tiene techo.