Nueva temporada, mismos objetivos para el segundo equipo del Villarreal en la campaña 2019/2020 que está a punto de comenzar. El filial volverá a contar con Miguel Álvarez en el banquillo, en el que será el tercer ejercicio del técnico jiennense en el cargo, segundo de inicio.

La ilusión de la Cantera Grogueta pasa por que su máximo exponente repita billete para disputar la promoción de ascenso a Segunda División A por quinta ocasión en su historia --tercera de forma consecutiva--, tras los últimos tres intentos fallidos (Logroñés en 2016, Elche en 2018 y Melilla este mismo año).

Eso sí, como filial que se precia, el equipo no puede olvidar su función formativa, tanto o incluso más importante es que el equipo de Álvarez sea un vivero para el primer equipo que consiga alcanzar, de nuevo, la categoría de plata del fútbol español.

Sin embargo, como sucede cada verano, el Villarreal B ha perdido futbolistas muy importantes. Ejemplo de ello, entre otros, son el portero Joan Femenías, que ha marchado al Fuenlabrada; el defensa Roger Riera, que ya compite en el NAC Breda en Holanda; o los delanteros Simón Moreno, que ya está en el Almería; o Rubén Mesa, que forma parte del Rayo Majadahonda.

No son las únicas ausencias en el filial amarillo: no en vano, el centrocampista Manu Morlanes y el lateral izquierdo Xavi Quintillà completan de forma definitiva la plantilla del primer equipo de Javi Calleja.

Hay futbolistas que deberán dar un paso adelante y convertirse en pilares. Es el caso de jugadores como Diego Fuoli, Andrei, Pepe Castaño, Ramón Bueno, Iván Martín, Akale, Lozano, Ramiro Guerra o Dani Villa.

Dos fichajes... y cantera // Por otro lado, la dirección deportiva solo ha estimado oportuno incorporar a dos futbolistas, concretamente Sofian Chakla, defensa central que procede del Melilla pero que podría asentarse a las órdenes de Calleja; y Edu Espiau, delantero centro que recala en las filas del segundo equipo groguet procedente del filial del Las Palmas. Un caso diferente es el del mediocentro Ramiro Guerra, que regresa al club tras terminar su cesión en el Gimnàstic.

El resto de las caras nuevas que tendrá a sus órdenes Miguel Álvarez proceden del C. La promoción interna que habitualmente protagonizan cada año algunos de los mejores activos del tercer equipo amarillo. Este premio se lo han ganado el portero Josele; el defensa Guille; los centrocampistas Carlos Beitia y Agüero; y el delantero centro Álex Millán.

Este cambio de generación propicia que la edad media del Villarreal B disminuya, algo que va a colocar a los amarillos entre los conjuntos más jóvenes de la Segunda B. Este factor puede ser un hándicap a superar de entrada:Álvarez tendrá que centrar sus esfuerzos en compenetrar al vestuario y hacer bloque para que sus pupilos se acoplen cuanto antes a la categoría de bronce.