Solo los movimientos de pretemporada dirán si el Villarreal debe hacer más retoques en su zona creativa. La llegada de Enes Ünal deja, de momento, compensado el cupo de atacantes. Tampoco el equipo que tendrá Escribá en sus manos a partir del 10 de julio necesita reformas en un centro del campo en el que solo el mercado podría dar lugar a variaciones y en el que el Submarino confía en el plus de Denis Cheryshev, seminédito durante su primera campaña ya como futbolista propiedad de la entidad amarilla.

Así, los esfuerzos en estos primeros días de movimientos en los despachos se centran en cubrir el importante hueco que ha dejado Mateo Musacchio en el centro de la defensa del Villarreal. La marcha del argentino al Milan obliga al club a actuar en una demarcación en la que ha tenido buen ojo en las últimas campañas. Roig Negueroles, el consejero delegado, dejó caer hace pocos días las dudas en la que se debate el Villarreal para encontrar el relevo de Musacchio: apostar por la juventud y proyección o, en cambio, dar prioridad a la experiencia. La combinación de los dos perfiles sería la fórmula mágica.

El club cuenta actualmente con tres centrales confirmados para el ejercicio 2017/2018. La renovación, un año más, de Daniele Bonera deja solucionada la plaza de cuarto central, mientras que Víctor Ruiz mantendrá la próxima temporada su rol de indiscutible y Álvaro el de relevo de garantías que tan bien ha ejercido en su estreno como amarillo. En principio, el nuevo central que busca el Villarreal estaría llamado a tener un papel protagonista.

La fórmula de la juventud ha dado rendimiento en las últimas campañas, más a nivel económico que deportivo. Gabriel Paulista y Eric Bailly protagonizaron sonoros y cuantiosos traspasos hacia la Premier sin ni siquiera haberse asentado como titulares indiscutibles en el Submarino.

EL ÚLTIMO CANDIDATO / Desde hace meses, cuando ya se tenía claro que Musacchio iba a salir, varios han sido los nombre que han saltado a la palestra como posibles sustitutos: Mammana (Lyón), Diego Reyes (Oporto) o Martínez Quarta (River). En las últimas horas, desde Italia se ha apuntado a la opción de Jeison Murillo, por quien según La Gazzetta dello Sport el Villarreal habría ofrecido 10 millones de euros al Inter de Milán. El colombiano, de 24 años, suma a la baza de la juventud la de la experiencia en LaLiga, en la que ya defendió a dos equipos (Granada y Las Palmas) antes de recalar en el calcio.