El Villarreal inicia su participación en la actual edición de la Copa del Rey con la visita al Ponferradina, de Segunda división B, con el objetivo de avanzar lo más lejos posible en una competición en la que ha tenido su techo en las semifinales.

El partido de ida se disputará el miércoles en la capital de la comarca leonesa del Bierzo ante un rival de la tercera categoría del fútbol nacional al ser uno de los equipos españoles que participa este año en competiciones europeas.

La Copa del Rey no ha sido el torneo en el que hasta ahora más ha brillado el Villarreal. Una semifinal en la temporada 2014-2015 y a unos cuartos de final en la campaña 2007-08, ambas contra el Barcelona, son los mayores hitos de los castellonenses en la competición.

Así, el Villarreal ha tenido más tropiezos en Copa que grandes alegrías, al haber sido eliminado varias veces por equipos de categoría inferior, como sucedió ante el Hércules, Granada, Alicante, Girona o Poli Ejido, cuando estos rivales militaban en Segunda B.

El mayor descalabro sufrido en la competición se produjo hace nueve temporadas, en la 2008-09, frente al Poli Ejido, en la que cayó por 5-0 en el partido de ida, una goleada que certificaría su eliminación posteriormente en la vuelta.

Con Manuel Pellegrini en el banquillo también fue eliminado por el Girona en la 2004-2005, tras perder por 2-1 y a partido único jugado en Montilivi, el estadio del Girona.

Otras eliminaciones ante rivales que militaban en una categoría inferior fueron las de la temporada 00-01 con la derrota con el Hércules, que supuso la destitución de Víctor Muñoz como entrenador, o la de la temporada 01-02, en la que el Granada dejaba fuera al Villarreal de Benito Floro, también a partido único.

Las temporadas 2014-2015 y 2007-2008 fueron las más fructíferas para el equipo en el torneo. En la primera se alcanzó la semifinal, en la que cayó frente al Barcelona con Marcelino García Toral en el banquillo, mientras que en la 2007-2008 perdió en cuartos de final, con Pellegrini y de nuevo frente a los azulgranas.

Las tres últimas campañas el Villarreal ha jugado sus eliminatorias contra dos equipos vascos: dos frente a la Real Sociedad y una con el Athletic Club de Bilbao.

Únicamente superó el cruce frente a los donostiarras en la temporada 2014-15, en la que logró alcanzar las semifinales de la mano de Marcelino.