El Villarreal CF aprobó ayer, durante la celebración de su Junta General de Accionistas, el segundo mayor presupuesto de su historia. Una cantidad que en la temporada 2019/20 se irá hasta los 134.220.000 millones de euros, 2,6 menos que el curso pasado, cuando se cerró en 136,8. Según las cifras que dio a conocer el presidente Fernando Roig, los gastos ascenderán a 134.219.000 millones, dejando al final un superávit de mil euros.

«Como cada año buscamos el equilibrio económico en nuestro presupuesto, aunque este depende de la posición en la que finalicemos la competición y en las ventas de jugadores que puedan producirse», comenzó explicando el máximo dirigente de la entidad de la Plana Baixa.

Esta temporada el Submarino no compite en Europa, de ahí que las cifras hayan variado. Al respecto, Roig señaló que «por obligación, nos estamos tomando un año sabático en Europa aunque espero que solo sea uno porque a estos niveles presupuestarios es importante estar, porque en LaLiga hay ocho o diez equipos que quieren clasificarse para competiciones europeas y nosotros tenemos que ser uno de ellos». La diferencia entre estar o no en competición europea son unos «18 millones de euros».

Los 134,2 millones de euros aprobados como presupuesto se equiparan al «octavo o noveno» más alto de Primera División y Roig alabó el trabajo que se viene realizando para conseguir «el equilibrio económico» y también el deportivo. «Siempre hay que buscarlo y, además, nosotros cumplimos con el fair-play financiero y el presupuestario, y deportivamente también espero que consigamos nuestros objetivos a final de temporada».

Durante la junta también se aprobaron las cuentas anuales del curso pasado, el 2018/19, con unos ingresos de 151,6 millones de euros, unos gastos de 138,1, habiéndose pagado 1,7 de impuestos y obteniendo un resultado positivo de 11,8. «De los 11,8 millones, 1,18 van destinados a la reserva legal, 8,4 a la reserva voluntaria y 2,5 a la compensación por las pérdidas de temporadas anteriores», detalló Roig durante el encuentro de ayer.

BUEN MOMENTO DEPORTIVO / El presidente aprovechó su comparecencia para hacer balance de lo que ha sido el 2019 para el Villarreal y también del actual momento por el que atraviesa el equipo, que con sus últimas victorias ligueras ante el Sevilla y el Getafe invita al optimismo cara a los próximos compromisos. «Ha sido un final de año extraordinario. Hemos sumado siete puntos de nueve posibles, ganando a dos rivales de la talla de Sevilla y Getafe, A falta de un partido para empezar la segunda vuelta tenemos ocho puntos más que la temporada pasada a estas alturas. Son 25 puntos y eso nos hace ser optimistas, porque estamos más cerca de conseguir la permanencia. Después de lograrla no renunciaremos a nada», apostilló el dirigente.

En la reacción experimentada por el Submarino, dos hombres clave: Javi Calleja y Zambo Anguissa. Sobre el técnico madrileño, Roig dijo que «fue una decisión acertada y estamos contentos con él y él con nosotros»; y al respecto del papel que está jugando el centrocampista camerunés, el presidente recordó que «era un jugador necesario para nosotros por la lesión de Bruno Soriano. Logramos la cesión por un año y ya veremos luego qué pasa. Cada vez está mejor y es un grandísimo jugador. El Villarreal siempre podrá pelear por él» aunque la cantidad estipulada para su opción de compra a final de temporada alcanza cifras estratosféricas, que se estiman cercanas a los 29 millones.