Álvaro González y Daniele Bonera, defensas del Villarreal CF, se han tenido que currar convertirse en la actual pareja habitual de centrales de la recta final, la decisiva, de la temporada. Ninguno de los dos aterrizó en la entidad amarilla con la etiqueta de titular.

El cántabro llegó la pasada campaña, procedente del Espanyol, ya con la Liga comenzada y con Víctor Ruiz y el ahora milanista Musacchio por delante en las preferencias de Escribá. Un año antes, y también a última hora, el Submarino incorporó a Daniele Bonera, un central de dilatada experiencia en la Serie A como rossonero e internacional por su país, aunque con el hándicap de sumarse al proyecto amarillo sin una pretemporada detrás.

El papel del italiano era, en principio, el más irrelevante en el centro de la zaga del equipo que por aquel entonces estaba dirigido por Marcelino. Bonera fue una solución de urgencia ante la lesión de Musacchio en el inicio de la temporada 2015/2016, en la que los amarillos contaban con Víctor Ruiz y Bailly —que saldría en el siguiente mercado de invierno con dirección a la Premier— como fijos en el cuarteto de atrás.

CAMBIO DE JERARQUÍA // Dos años después, Álvaro y Bonera ha conseguido cambiar la jerarquía defensiva del Villarreal y pasar de ser considerados como tercer y cuarto centrales del equipo —tras el fallido fichaje de Semedo— a ser la actual apuesta de Calleja para jugarse el tramo decisivo de la Liga 2017/2018, el que determinará si los groguets disputan por quinta campaña consecutiva competición continental.

Contra todo pronóstico, ambos han adelantado a Víctor Ruiz en lo que llevamos de 2018. El central catalán ha pasado de ser un jugador indispensable a tener que ver desde el banquillo los últimos compromisos ligueros. Víctor Ruiz desapareció de las alineaciones de Javier Calleja tras la derrota (1-0) en Eibar. En el siguiente compromiso, contra el Girona en el Estadio de la Cerámica, el preparador amarillo ya puso en liza la pareja que tuvo continuidad en el 0-2 en Las Palmas que rompió la dinámica negativa en la Liga y lideró la zaga en la sonada victoria frente al Atlético, el pasado domingo.

Mientras Álvaro se ha mantenido invariablemente de un año a otro como el central con más presencias en el once titular, los números de Bonera y Víctor Ruiz se han invertido en este 2018 en el que el italiano ya ha jugado un partido más que el catalán en la Liga y ha elevado de apenas un cuarto de hora a 55 minutos su media por partido.