Villarreal y Vélez Sarsfield han alcanzado un acuerdo para el traspaso de Santiago Cáseres por una cifra próxima a los 10 millones de euros. La operación no es todavía oficial porque el jugador debe pasar la correspondiente revisión médica y ambos clubs se encuentran en el periodo de intercambio de documentos y trámites pertinentes en este tipo de trasvase de jugadores, pero entre el fin de semana y el inicio de la próxima se hará oficial la firma del mediocentro argentino por el Submarino y este se incorporará a la pretemporada del equipo.

Cáseres no se ejercitó el miércoles con Vélez en lo que suponía una señal de que su futuro estaba ya más en Europa que en Argentina, tal como informó Mediterráneo en su edición de ayer.

El joven futbolista argentino, considerado en su país como uno de los futuros integrantes del nuevo proyecto en la albiceleste tras el fracaso en el Mundial de Rusia del combinado de Sampaoli, ha sido seguido durante toda la temporada por los ojeadores del Villarreal. La secretaría técnica ha estudiado varias alternativas, finalmente decantándose por un jugador joven y con ambición de continuar madurando y creciendo como futbolista. Pese a su juventud, con solo 21 años, era uno de los iconos de Vélez, considerado uno de los equipos con más tirón de Argentina.

La posición de mediocentro era la principal urgencia de Javi Calleja, puesto que hasta tres jugadores tienen bastante complicado comenzar la temporada en disposición de ser alineados: Bruno Soriano, Javi Fuego y Manu Trigueros. Una demarcación en la que el técnico solo cuenta como alternativas a Layún, quien ha venido como lateral pero ha sido titular con México en el Mundial de Rusia como centrocampista, la flamante incorporación de Cáseres y N’Diayé, aunque la intención del club es traspasarlo.

Perfil de Calleja / Santiago Cáseres se amolda al retrato robot exigido por Calleja a la secretaría técnica para sustituir a Rodri tras su marcha al Atlético de Madrid. Tácticamente es un jugador con buenos conceptos, posee una buena salida de balón desde atrás, buen desplazamiento largo y aunque deberá adaptarse al ritmo de juego más elevado de Europa y a una velocidad distinta, es un buen recuperador de pelotas en la parcela ancha.

IMPORTANTE APUESTA / A nivel económico, aunque el traspaso supone una importante apuesta por parte del Villarreal, se halla al alcance de las posibilidades tanto en el precio de la operación, como en el sueldo del jugador. Precisamente ese aspecto descartó otras alternativas que estudió el club como la de William Carvalho —está muy cerca del Betis—, que se movía en unas cifras desorbitadas para el consejero delegado Fernando Roig Negueroles que prima, por encima de todo, la viabilidad económica.

Alfonso Pedraza, Ramiro Funes Mori, Gerard Moreno, Toko-Ekambi, Layún, Cazorla y Santiago Cáseres componen un elenco de refuerzos de primer nivel. Y llegará alguno más…