Hace dos temporadas el Villarreal decidió implantar en su estadio un terreno de juego con un novedoso césped mixto que combinaba la hierba natural con la artificial. En Inglaterra la mayoría de clubs ya apostaban por este sistema —y lo siguen haciendo—, pero en España los amarillos se adelantaron al resto de clubs. Hoy en día conjuntos como el Barcelona, Real Madrid, Athletic, Espanyol o Girona —que será el próximo—, también han copiado el modelo del Submarino.

La pionera superficie del Estadio de la Cerámica es solo un ejemplo más que reivindica la apuesta por la innovación de un club que va un paso por delante en materias tan diversas como la cantera o la comunicación.

Un estadio cinco estrellas en continua evolución

El sistema de césped mixto que puso en práctica el Villarreal junto con la empresa Desso Sports en su estadio se podrá disfrutar también en el Mini Estadi, así como en el campo principal de entrenamiento del conjunto amarillo. Para el próximo verano del 2018 está previsto que se instale también un nuevo terreno de juego en la Ciudad Deportiva, disponiendo así el club de cuatro superficies de estas características.

Destacar en cuanto al mantenimiento de este novedoso método que requiere al concluir la temporada de unos cinco días para ser replantado y de unas ocho semanas para que se vuelva a poder jugar en él. El Villarreal pidió por esta causa, así como por las obras en la zona Tribuna, comenzar la Liga a domicilio, y no podrá disputar ningún partido amistoso como local en periodo estival.

Se mantendrá la apuesta por la cerámica en la Tribuna

En cuanto a las obras en la zona de Tribuna que se están desarrollando en el presente verano, subrayar que el aforo del estadio no se verá modificado en absoluto, pero sí cambiarán notablemente las comodidades que disfrutarán los seguidores que se ubiquen en esta zona. Habrá nuevas butacas, televisores, zonas acristaladas...

Quienes han programado estas novedades en el Estadio de la Cerámica aseguran que la zona reformada, que estará revestida de cerámica tanto en las paredes como en el suelo, se asemejará mucho a la implantada en campos modernos como los del Athletic, Arsenal o Manchester City.

Se cambiarán las luces para retransmitir imagen en 4K

De cara al próximo verano, el Estadio de la Cerámica continuará con su profundo cambio de imagen. Se instalará una spidercam, que sobrevolará el terreno de juego para disponer de imágenes aéreas. Destacar que actualmente el Villarreal ya dispone de un sistema de ojo de halcón, que se colocó con ocasión de la última previa de Champions aunque no se ha puesto en funcionamiento.

Una de las reformas más visuales para la campaña 18/19 será la del cambio de todas las luces que actualmente tiene el campo. Se instalarán luces de tecnología LED —actualmente son halógenas—, con el objetivo de que se puedan emitir desde el Estadio de la Cerámica imágenes en 4K.

El ‘Proyecto Endavant’, único en todo el territorio nacional

Una de las iniciativas que no encuentra parangón en todo el territorio nacional es el Proyecto Endavant con el que el Villarreal colabora con buena parte de clubs locales —tantos como 20—, así como con deportistas individuales —15 en concreto—. Equipos como Osasuna están también asimilando un proyecto similar, sobre todo en cuanto a la colaboración con equipos de fútbol base de su extrarradio, pero el Submarino fue quien creó tendencia en una iniciativa que engloba también elementos como la promoción de las localidades de la provincia, ayuda a diferentes campañas solidarias o a la cultura.

Destacar también la apuesta del Villarreal en materia de salud, realizando por iniciativa propia, unas 1.500 pruebas cardiológicas entre los futbolistas del primer equipo y de la Cantera Grogueta (700) y los de los 41 clubs adheridos al convenio Endavant Fútbol Provincial (800).

El primero en dar vídeo en multiplataforma en directo

El club amarillo trabaja también con especial ahínco en materia de comunicación. Como muestra, el Villarreal fue el primero en emitir sus eventos más destacados en directo a través del Villarreal CF Live de su página web y de sus perfiles oficiales en YouTube, Periscope y Facebook.

El Villarreal es un club influencer en muchas parcelas. Fue de los primeros que defendió un reparto más justo en derechos de televisión, de los primeros que apostó decididamente por su cantera y también por una sostenibilidad económica de la que está recogiendo ahora sus frutos.