Entre final y final en LaLiga para intentar salir de las últimas posiciones, el Villarreal podrá empezar a estudiar a partir de hoy al que será su siguiente escollo en la Europa League. Los dieciseisavos de final de la competición continental se conformarán este mediodía (13.00 horas) en la sede de la UEFA, en Nyón.

El conjunto amarillo estará en el bombo de los cabezas de serie para la primera de las rondas eliminatorias de la Europa League, que se harán esperar hasta el mes de febrero, con la ida el día 14 y la vuelta el 21. El Villarreal será uno de los 12 primeros de grupo de la pasada liguilla, grupo al que se unirán los cuatro mejores terceros de la fase de grupos de la Champions, entre los que se encuentra el cuarto equipo español que estará presente en el sorteo, el Valencia de Marcelino. Sevilla y Betis también acceden al sorteo como cabezas de serie.

El Submarino evitará a la gran mayoría de los favoritos que siguen en la competición, como ahora el Arsenal, Leverkusen o Chelsea, además de los potentes descartes de la Champions: Nápoles, Inter y Benfica.

LOS MÁS COMPLICADOS / Entre los posibles rivales en dieciseisavos —entre los que evitará a su compañero en el grupo G, el Rapid de Viena—, los terceros de grupo de la Liga de Campeones aperecen como algunas de las principales amenazas para buscar el camino hacia los octavos de final. Galatasaray, Shakhtar Donetsk y, en menor medida, Brujas y Viktoria Plzen están en el grupo de equipos menos deseables en el sorteo, junto a otros segundos de grupo de Europa League como Sporting de Lisboa, Lazio o Fenerbahçe.

En el otro extremo, el Villarreal no vería con malos ojos a rivales como el Malmoe (Suecia), BATE Borisov (Bielorrusia) o Slavia Praga (Chequia), los dos últimos viejos conocidos de la entidad amarilla en las competiciones continentales. El Villarreal tendrá la ventaja de iniciar los dieciseisavos de final a domicilio, para poder decidir la eliminatoria en el Estadio de la Cerámica.