El Villarreal dio inicio ayer a la campaña de abonos para la temporada 2019/2020, una primera jornada en la que se registró una fuerte afluencia de aficionados en los puntos habilitados para la renovación de los carnets y la tramitación de nuevas altas, sobre todo en las taquillas de La Cerámica y en la tienda oficial del club en la plaça Major de Vila-real.

La positiva respuesta en el arranque de esta primera parte de la campaña, que se prorrogará hasta el 6 de julio —a partir de ese día ya no se reserva la butaca a los que han sido abonados en la pasada temporada—, permite al Villarreal reforzar su optimismo en el reto que el presidente, Fernando Roig, se marcó en la presentación de la campaña: alcanzar los 20.000 socios, un número que, según el propio Roig, «está al alcance», aunque ya hace varios años que el club no alcanza ese listón.

La temporada 2011/2012, de infausto recuerdo en lo deportivo por el descenso de categoría, fue la última en la que la entidad amarilla sobrepasó la mágica cifra de los 20.000 socios en casi un millar más de carnets. Desde entonces, a pesar de las atractivas iniciativas puestas en marcha por el Villarreal para premiar la asistencia al estadio, el club se ha movido en unas cifras que han superado por poco los 19.000 abonados, con el último ejemplo de la pasada campaña. La temporada 2016/2017 se cerró con un censo de 19.072, mientras que en la 2017/2018 se aumentó ligerísimamente la cifra, que se fue hasta los 19.116 abonados. Esta temporada, el Villarreal se ha centrado en fomentar la presencia en La Cerámica de socios menores de 25 años —a los que ofrece el abono a mitad de precio— y en intentar reenganchar a los aficionados que fueron socios alguna vez en los últimos 10 años, ofreciéndoles una rebaja en los carnets.

En lo que sí ha crecido el Villarreal es en afluencia de sus abonados al estadio en los partidos como local del Submarino, ya que desde que surgió la iniciativa de los carnets VYP Oro y VYP Plata, con importantes rebajas en el precio de los pases para los aficionados más asiduos al Estadio de la Cerámica en los encuentros oficiales, más de un 80% de los abonados han entrado en el cupo de los espectadores que se han perdido menos de seis encuentros oficiales por temporada.