El llamado caso Oikos ha salpicado en las últimas horas al Submarino por unas informaciones aparecidas de un presunto amaño del Getafe-Villarreal de la última jornada de la campaña 2018/19 (2-2). Los supuestos hechos vincularían al caso a siete futbolistas amarillos a tenor de unas conversaciones en las que Jorge Molina, capitán del equipo azulón, aparecía en una conversación de Carlos Aranda (uno de los implicados en el caso) con «Esteban» para realizar una apuesta. La Policía Nacional solicitó intervenir su móvil para investigar un presunto amaño del encuentro.

El Villarreal no ha tardado en pronunciarse para mostrar su «absoluto rechazo a las acusaciones recibidas en las últimas horas» y desmentir públicamente, «de forma rotunda y tajante, una presunta implicación de amaño en el partido disputado ante el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, correspondiente a la jornada 38 de la pasada temporada».

«ÉTICA Y JUEGO LIMPIO» / A través de un comunicado, la entidad amarilla asegura que, «como ya ha manifestado en reiteradas ocasiones, el club condena y repudia todo este tipo de conductas que dañan la esencia del deporte y la competición», subrayan. Y se reafirman en sus principios «de transparencia, ética, integridad y juego limpio como valores fundamentales dentro de la filosofía de la entidad». El Villarreal va más allá al anunciar que «estudiará y valorará la posibilidad de emprender acciones legales ante esta situación», puntualizan.

Por su parte, LaLiga, organismo presidido por Javier Tebas, ha emitido un escrito con el siguiente argumento: «Nuestro compromiso con la integridad de la competición desde hace varias temporadas es una de las normas de actuación fundamentales por parte de LaLiga, y ese compromiso siempre está presente, tal y como ha quedado acreditado en resoluciones judiciales recientes».

Recuerdan, asimismo, que el caso Oikos surgió por una denuncia de la misma institución, que «ya se personó como acusación particular». Y apostillan que adoptará «todas las medidas legales que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos investigados», al tiempo que tomarán «todas las medidas legales que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos investigados».

La última en pronunciarse fue la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para mostrar «su total respaldo» al jugador del Getafe, así como para recordar que al futbolista «le ampara la presunción de inocencia, como establece el artículo 24 de la Constitución Española», matizan.