El mercado de fichajes se cerró anoche en las grandes ligas. Alemania, Italia, Inglaterra, Francia y Portugal bajaron así la persiana un día antes que en España, cuando el plazo para contratar futbolistas expira hoy a las 23.59 horas, y en las oficinas de la Ciudad Deportiva del Villarreal ya pueden respirar tranquilos. Salvo que un equipo nacional eche el resto y pague la cláusula por alguno de sus jugadores, hoy no habrá salidas inesperadas.

Son muchos los futbolistas por los que han llegado ofertas este verano, pero finalmente el club ha conseguido retener a sus principales activos. Así, nombres como los de Samu Castillejo, Cédric Bakambu, Nicola Sansone, Álvaro González, Manu Trigueros o Rodrigo seguirán defendiendo la elástica amarilla... al menos hasta el próximo mes de enero.

MUY CODICIADOS // Que no haya habido salidas inesperadas no significa que no haya existido interés de algunos clubs, que han llegado incluso a presentar oferta. Los más codiciados han sido desde el primer día hombres como Castillejo o Bakambu, aunque también se han dirigido al Villarreal por otros miembros de la plantilla como por ejemplo Adrián Marín, a quien Marcelo Bielsa intentó fichar para el Lille, donde entrena en la actualidad, superando incluso los 12 millones de euros de su antigua cláusula.

El Villarreal dejó salir al comienzo del verano a Musacchio, que ya estuvo a punto de jugar en el Milan la última temporada, pero que finalmente será el curso 17/18 cuando vista de rossonero. Su venta es por cierto la séptima más elevada del mercado español, con 18 millones de euros.

Posteriormente saldrían otros futbolistas como Jonathan dos Santos —traspasado a los Galaxy y que tiene en Pablo Fornals a su recambio—, y Roberto Soldado, por el que el Villarreal encontró a Carlos Bacca como sustituto tras su salida al Fenerbahçe turco.

SIN SORPRESAS NEGATIVAS // Otros equipos de la Liga han sufrido en este mercado serios contratiempos en el mercado estival. Hablamos de un equipo como el Barcelona, a quien el PSG arrebató a Neymar pagando la cláusula de rescisión de 222 millones. El mismo método empleó el Atlético de Madrid con Vitolo, a quien fichó del Sevilla sin negociación alguna por una libertad tasada en 36 millones, o el propio Real Madrid con el Atleti al fichar a Theo Hernández por su cláusula de 30.

Son solo tres ejemplos que muestran los riesgos que entraña contar con buenos jugadores en estas fechas. A Samu Castillejo, por ejemplo, se le ha vinculado a equipos como Nápoles o Borussia Dortmund. Por su parte, a Bakambu le situaban en Inglaterra hasta que el club decidió ampliar su contrato hasta el 2022.

El siguiente en renovar será Rodrigo. El centrocampista también ha sido pretendido por varios clubs extranjeros, pero salvo mayúscula sorpresa el club amarillo conseguirá blindar a un jugador que ha pasado de ser una de sus grandes promesas a una de sus grandes realidades. También desde Alemania intentaron llevarse a Álvaro, interés que confirmó ayer el jugador, que tras reunirse con el Villarreal apostó por continuar. También se ha hablado mucho de hombres como Sansone o Soriano, a los que intentaron repatriar en Italia.