Exportar el método que ha llevado al éxito al Villarrel CF en los últimos 25 años. Ese es el propósito que se marca el club que preside Fernando Roig. De hecho, Villarreal Academy es una realidad. La entidad grogueta presentó ayer el ilusionante proyecto de escuelas de fútbol formativas internacionales en el que está trabajando desde hace un año.

Una puesta de largo, en la Ciudad Deportiva, que estuvo comandada por el vicepresidente amarillo, José Manuel Llaneza, uno de los motores de esa iniciativa junto a Juan Antón, director del Área Internacional del Submarino y pieza clave en el organigrama de dicho plan.

A ambos les acompañó Giovanni Vázquez, director técnico de la Villarreal Academy North Texas, ubicada en EEUU, que aprovechó su visita para conocer las instalaciones y la metodología del club que preside Roig. Junto a él estuvieron Christian y Estevan Vázquez, también de North Texas, así como Marcos Senna, miembro del Área Internacional.

FORMAR CON EL ‘MODO GROGUET’

Mediante este proyecto, el Villarreal pretende formar jugadores a nivel mundial bajo la reconocida filosofía y metodología de trabajo de la entidad amarilla. De hecho, la familia del Submarino permanece en constante crecimiento a nivel internacional gracias a sus afiliaciones con academias y escuelas de fútbol en hasta cuatro continentes.

Villarreal Academy concluirá la temporada 2018/19 con 24 academias por todo el mundo. Además de las escuelas y afiliaciones en España (Europa), el club tiene presencia en América (Estados Unidos), Asia (Corea del Sur, Japón, China) y Oceanía (Australia).

3.500 JÓVENES... Y EN EXPANSIÓN

Las academias internacionales del Villarreal alcanzan a más de 3.500 jóvenes. Además, el club continúa trabajando para desarrollar en el futuro proyectos en países como Canadá, Puerto Rico, Panamá y El Salvador, donde el fútbol es un fenómeno creciente y con los que se puede alcanzar la cifra de 6.000 jugadores involucrados. Por el momento, el Submarino trabaja con dos tipos de academias: partners oficiales y escuelas afiliadas. Mediante la implantación de las academias internacionales, la entidad amarilla expande su marca y ejerce como gran embajador de la provincia de Castellón, dándola a conocer por todo el planeta.

José Manuel Llaneza destacó el propósito del proyecto. «Este club, como todos los demás, tiene la necesidad de vender parte de sus activos. Nosotros no vamos a vender un millón de camisetas, como bien pueden hacer Madrid, Barça o Liverpool. Pero sí podemos exportar nuestra forma de trabajar en el fútbol base, expandir los valores y metodología del club y la idea de creer en una forma de fútbol distinta», argumentó el vicepresidente amarillo al analizar el plan.