Una buena parte de la historia reciente del Villarreal tiene un marcado acento argentino. El crecimiento exponencial del club amarillo ha estado ligado a la llegada de grandes futbolistas argentinos que colaboraron en la eclosión de la entidad. Diego Cagna, Sebastián Bataglia, Rodolfo Martín Arruabarrena, Juampi Sorín, Fabricio Coloccini, Canteros, Claut, Castellani, Juan Román Riquelme, Juan Antonio Pizzi, Gonzalo Rodríguez, Gustavo Barros Squelotto, Fabricio Fuentes o Marco Ruben, entre otros que no pudieron acudir como Martín Palermo, por sus obligaciones como entrenador en Chile, estuvieron presentes este martes 1 de agosto en un entrañable acto celebrado en un hotel de Buenos Aires, que recibió el cariñoso apelativo del Submarino Argentino. El acto fue moderado por el internacional argentino Juampi Sorín

En la mesa que presidió el coloquio organizado por el Villarreal y la Liga de Fútbol Profesional estuvieron el presidente del club español, Fernando Roig, el seleccionador de Chile, Pizzi, el adjunto a la presidencia de LaLiga, Carlos Del Campo y los exjugadores del Villarreal Gonzalo Rodríguez y Arruabarrena. En la charla participaron varios exjugadores del club que le dieron un acento muy groguet con emotivos recuerdos de su etapa en el Villarreal.

El acto contó con una gran repercusión en Argentina, con un asistencia mediática de gran acontecimiento en la capital bonaerense con 70 periodistas acreditados para cubrir el evento organizado por el Villarreal y LaLiga. La presencia de Riquelme, uno de los futbolistas más admirados en el país argentino y uno de los emblemas históricos de Boca Juniors, despertó una gran expectación.

El Villarreal estuvo representado por su presidente Fernando Roig, el consejero delegado, Roig Negueroles, y el vicepresidente, José Manuel Llaneza, así como el entrenador del primer equipo, Fran Escribá, junto a jugadores de la plantilla grogueta y cuerpo técnico. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, fue otro de los acompañantes de la expedición en este acto del Submarino Argentino, junto al director del periódico Mediterráneo, José Luis Valencia.

El Villarreal aterrizó el martes por la mañana en horario argentino (cinco horas más en España) y se ejercitó por la tarde en un campo anexo a las instalaciones del conjunto bonaerense contra el que se medirá, para después acudir al acto central de homenaje a los exjugadores groguets nacidos en Argentina. Este miércoles 2 de agosto jugará un amistoso en la Bombonera contra Boca Juniors.

A continuación las impresiones de algunos de los asistentes al acto del Submarino Argentino.

FERNANDO ROIG (Presidente del Villarreal)

“Para el Villarreal es muy importante nuestra presencia en Buenos Aires y Argentina. El partido ante Boca Juniors, junto al hecho de representar a la liga española en un país tan futbolero como Argentina es un hito para la historia de nuestro club”.

ROIG NEGUEROLES (Consejero delegado del Villarreal)

“Argentina es uno de los países donde más se vive el fútbol y la Bombonera uno de los estadios emblemáticos del mundo. Estar aquí y viendo el cariño y el recibimiento de la gente percibes todo lo que significa el Villarreal y cómo se le identifica como uno de los equipos importantes de LaLiga, a la que representamos en Argentina”.

ARRUABARRENA (exjugador del Villarreal)

“Para mi es un honor ser uno de los jugadores que más partidos ha disputado en la trayectoria de un club como el Villarreal y una experiencia para mi inolvidable formar parte de su historia”.

“El Villarreal ha crecido muchísimo como club desde que yo llegué a él procedente de Boca Juniors. Vamos a ver un partido muy bonito entre dos clubs que ahora están en periodo de preparación”.

GONZALO RODRÍGUEZ (Exjugador del Villarreal)

“He crecido como persona y como profesional del fútbol en el Villarreal. A este club le debo mucho de lo que soy porque llegué a él siendo un niño y allí me formé como persona y jugador. He vivido experiencias inolvidables y nunca olvidaré mi paso por el Villarreal. Lo llevaré siempre en mi corazón”.

JUAN ROMÁN RIQUELME (Exjugador del Villarreal)

“He disfrutado muchísimo en el Villarreal. Cada vez que me ponía la camiseta o entrenaba con los chicos. Ha sido un club muy importante en mi vida, como lo ha sido también Boca”.

“Para mi ver jugar en la Bombonera al Villarreal y a Boca será algo bonito, intenso y especial. Una pequeña fiesta del fútbol”.

“El Vasco Arruabarrena siempre ha marcado goles importantes donde ha estado. En Boca y en el Villarreal, como aquel que marcó frente al Inter. Yo no pude marcar aquel penalti contra el Arsenal que hubiese llevado al Villarreal a la final, pero este club ha continuado haciendo cosas muy importantes”.

CARLOS DEL CAMPO (Presidente adjunto de LALIGA)

“La Liga española está creciendo mucho y busca continuar creciendo en todos los rincones del mundo. Para nosotros estar en Argentina con un equipo tan importante como el Villarreal es muy especial”.

La lista de jugadores argentinos que han vestido la camiseta del Villarreal y que estuvieron presentes en el acto es la siguiente:

1. Javier Claut (2ª A, 95-96)

2. Diego Cagna (2ºA , 99-2000)

3. Arruabarrena (1ª, 2000-01)

4. Gustavo Barros Schelotto (1ª, 2000-01)

5. Pizzi (1ª, 2001-02)

6. Riquelme (1ª, 2003-04)

7. Coloccini (1ª, 2003-04)

8. Sebastián Battaglia (1ª, 2003-04)

9. Gonzalo Rodríguez (1ª, 2004-05)

10. Juampi Sorin (1ª, 2004-05)

11. Mariano Barbosa (1ª, 2005-06)

12. Fuentes (1ª, 2006-07)

13. Marco Ruben (1ª, 2009-10)

14. Castellani (1ª, 2011-12)

15. Canteros (2ª A, 2012-13)

16. Leo Suárez (1ª, 2016-17)