Un año después el Villarreal vuelve sobre sus pasos para reforzar una defensa que tiene previstos bastantes cambios para afrontar la próxima temporada 2019/2020. La entidad amarilla estaría muy cerca de cerrar la contratación del veterano defensa español —cumplirá 34 años en septiembre Raúl Albiol, que tendría decidido cerrar su larga etapa de seis años en el Calcio.

El Villarreal ya intentó en junio del pasado año hacerse con el central internacional, intentando hacer valer el deseo del futbolista, natural de Vilamarxant, de acercarse a casa. Sin embargo ese deseo se vio frustrado con la insistencia del Nápoles por seguir contando con un jugador que supera con creces los 200 encuentros con el club del sur de Italia, tanto en la Serie A como en la Coppa o en la Champions y la Europa League. Entonces, Albiol renovó con el Nápoles hasta el 2021, pero con una cláusula lo suficientemente baja como para poder asegurar su vuelta a España en caso de perder protagonismo, como así ha sido. Albiol solo ha jugado 20 partidos de la Serie A y otros seis en la liguilla de la Champions, para posteriormente desaparecer de las tres rondas disputadas por los italianos en la última Europa League.

CLÁUSULA ASEQUIBLE

El actual contrato de Albiol, que ya habría dado el sí al Submarino, permite al valenciano salir del club abonando cuatro millones de euros si su destino es un club de fuera de Italia. Esa sería la cantidad a pagar por un Villarreal que ha estado rápido y le ha ganado la mano a los competidores por reforzarse con un defensa de una tremenda experiencia siempre en equipos de primer nivel, como el propio Nápoles, el Real Madrid o el Valencia, que también había tanteado la opción de recuperar al central. Sin embargo, el compromiso adquirido por el propio Albiol con el Villarreal desde junio del pasado año tendría más peso que el factor emocional de volver a vestir la camiseta ché.

Ayer, el Corriere dello Sport ya daba prácticamente por hecha una operación que uniría al central, campéon del mundo (2010) y bicampeón de Europa (2008 y 2012) con la selección española, y al Villarreal por espacio de tres temporadas. La llegada de Albiol —que se uniría a la recuperación del cedido Pau— aliviaría la incertidumbre creada en el eje defensivo del Submarino por la posible retirada de Daniele Bonera —todavía no ha confirmado si seguirá un año más en la plantilla o pasa directamente a ser uno más del cuerpo técnico de Javier Calleja— o la situación de transferible de Víctor Ruiz.

OPORTUNIDAD DE ‘MERCADO’

El Villarreal espera rubricar en las próximas horas una de esas opciones de mercado que no suelen aparecer habitualmente, la de poder contar con un futbolista plenamente contrastado y solvente a un precio más que asequible. Los cuatro millones de euros de la cláusula liberatoria de Albiol no se corresponden a la de un futbolista que ha vestido en más de un centenar de ocasiones la camiseta de la selección española y que aparte de los mencionados éxitos con la Roja acumula en su palmarés dos Ligas española, una Copa de la UEFA, dos Copas del Rey, una Coppa y dos Supercopas, en España y en Italia.

Está por ver si la confirmación de la llegada de Raúl Albiol dejaría ya definido el centro de la zaga definitivo para la próxima temporada —con el valenciano al lado de Funes Mori, Álvaro, Pau y veremos si Bonera— o todavía habría posibilidades de una mayor remodelación. En las últimas semanas ha tomado forma un a posible negociación entre el Submarino y el Valencia para intentar llevar adelante un cambio de cromos entre Jeison Murillo —con el que no cuenta Marcelino— y Cheryshev —fuera de los planes de Javier Calleja—.