Gerard Moreno ya cuenta las horas para confirmarse el refuerzo estrella del Villarreal para la próxima temporada 2018/2019. El delantero catalán se convertirá hoy de manera oficial en nuevo jugador de la entidad amarilla, a la que regresa tres años después de su salida, en el verano del 2015. La entidad amarilla y el Espanyol han acordado la fórmula de pago de los 20 millones de euros que convertirán a Gerard Moreno en el fichaje más caro en la historia de la entidad amarilla, por delante del que será su compañero en el ataque del Submarino, Toko-Ekambi, que aterrizó la pasada semana en Vila-real a cambio de los 18 millones de euros que ha ingresado el Angers por uno de los goleadores más destacados de la pasada edición de la Ligue 1.

20 MILLONES. El Villarreal ha realizado la mayor inversión de su historia en un jugador con el regreso de Gerard Moreno. Los 20 millones de la operación superan los 18 de Toko-Ekambi.

Como deseaba el propio Gerard Moreno, su marcha del Espanyol no se producirá mediante el abono en LaLiga de su cláusula de rescisión, y sí mediante un acuerdo entre clubs por el valor del 50% de esa citada cláusula, tasada en 40 millones de euros. La entidad amarilla realizará un primer pago de 12 millones tras cerrarse la operación, mientras que los otros ocho kilos que el Villarreal abonará en cada una de las dos siguientes temporadas, la 2019/2020 y la 2020/2021. En principio, habría sido el Espanyol el que ha solicitado a la entidad amarilla esta fórmula en el pago del traspaso de su delantero, que llegó pro primera vez al Villarreal, procedente del Badalona, en el 2010 para incorporarse a las categorías inferiores del club.

EN TRES PLAZOS. La entidad amarilla afronta la contratación del delantero en tres plazos. Uno de 12 millones esta misma temporada y otros dos de cuatro cada uno en las dos siguientes.

El club que preside Fernando Roig realizará este verano una inversión récord en fichajes, facilitada por las últimas buenas operaciones realizadas con las ventas de Bakambu (Beijing Guoan), Musacchio (Milan) o Pato (Tianjin Quanjian), mientras que en las próximas semanas podrían haber más movimientos de salida.

Los 20 millones de euros invertidos en Gerard Moreno se convierten en un nuevo máximo en la contratación de futbolistas en la entidad amarilla, que ha ido aumentando progresivamente su gasto en refuerzos en las tres últimas temporadas. Las llegadas de los italianos Roberto Soriano (13,5 millones de euros) y Nicola Sansone (otros 13) en la temporada 2016/2017 supuso un nuevo máximo en la historia del club, que hasta entonces contaba con las incorporaciones del brasileño Nilmar (2009/2010) y de Roberto Soldado (2015/2016), ambas cifradas en unos 10 millones de euros, como su techo.

El pasado verano, el Villarreal rompía nuevamente su récord de inversión por un futbolista, y lo hizo por partida doble con las contrataciones de Enes Ünal, previo pago de 14 millones de euros al Manchester City, y abonando otros tantos por el central portugués Rúben Semedo, una operación emborronada primero por la irregularidad del exjugador del Sporting de Lisboa y, después, por los problemas judiciales del defensa, en prisión preventiva desde febrero de este año por unos supuestos delitos de homicidio en grado de tentativa, detención ilegal y lesiones.

SEGUNDO REGRESO. El de Gerard es el segundo regreso al club de un exjugador del Submarino, tras el anuncio de que Cazorla realizará la pretemporada a las órdenes de Calleja.

El regreso de Gerard Moreno a la disciplina amarilla será el segundo de un exjugador del Villarreal tras la anunciada incorporación del centrocampista Santi Cazorla a la pretemporada del primer equipo que se iniciará el próximo 9 de julio en la Ciudad Deportiva. En el caso de Gerard, el precio a pagar será una diferencia de más de 18 millones de euros, ya que su marcha al Espanyol en el 2015 se cifró en 1,3 millones de euros por el 50% de los derechos. El otro 50% ha permitido al Submarino afrontar su fichaje estrella a mitad del precio de mercado del segundo mejor goleador español de la pasada Liga.