Las vacaciones han llegado a su fin en el Villarreal. Y será hoy con el inicio de las pruebas de esfuerzo, con las que se valora el estado de salud, la capacidad física y el potencial con el que llegan los jugadores tras un mes y medio de descanso, cuando el Submarino comenzará de forma oficial la pretemporada. Durante tres días, los integrantes de la plantilla se dividirán en grupos y en distintos turnos intentarán superar con éxito las pruebas a las que serán sometidos.

Y después de tres jornadas para analizar el estado de forma con el que han regresado, será el domingo —y no el lunes como estaba previsto en un primer momento— cuando los jugadores se pongan a las órdenes de Fran Escribá en lo que será la primera sesión de entrenamiento sobre el césped de la Ciudad Deportiva, comenzando a las 9.30 horas. Además, el entrenador valenciano estará al frente del equipo por primera vez desde el arranque de pretemporada y podrá seguir el trabajo desde el comienzo.

Será el inicio a un intenso mes y medio de preparación para llegar en las mejores condiciones al arranque de la Liga, previsto para el fin de semana del 19 y 20 de agosto. Pero la intención es que durante estas seis semanas los futbolistas groguets adquieran también el nivel óptimo para afrontar en las mejores condiciones una temporada en la que el club que preside Fernando Roig intentará repetir, como mínimo, su clasificación en la Liga —le permitiría volver a competir en Europa la siguiente— y mejorar sus actuaciones en la Copa del Rey y en la Europa League, en las que la pasada campaña se despidieron mucho antes de lo previsto.

Las ausencias

Al comienzo de la pretemporada no acudirán los que han jugado con sus selecciones este verano. Además, tampoco estarán al nivel del resto de sus compañeros Bruno, operado el pasado lunes y que estará entre dos y tres meses en el dique seco; Asenjo, que trabajará para estar en condiciones en septiembre; y Cheryshev, que continuará también con un plan específico en el primer bloque de pretemporada, aunque realizará trabajos parciales con el resto del grupo para recuperar su mejor versión.

Todos los otros integrantes de la plantilla, junto a algunos jugadores del filial, tratarán de convencer a Escribá desde el principio en una pretemporada que, salvo el stage que se realizará en El Saler, será en la Ciudad Deportiva. Y durante la primera semana de trabajo, el equipo se ejercitará en doble sesión lunes, martes, jueves y viernes, y sábado por la mañana, para jugar ante el filial esa misma tarde el primero de los ocho amistosos.