El fútbol femenino está de moda y eso nadie lo puede discutir. De un tiempo a esta parte, y aunque ha costado bastante, se está apostando fuerte por las mujeres que practican el llamado deporte rey y esta está siendo una apuesta ganadora. Los partidos de la Liga Iberdrola (la Primera División femenina) presentan un alto nivel sobre el terreno de juego, las futbolistas ofrecen espectáculo y la competición gana en interés.

La RFEF y la LaLiga decidieron integrar aún más a la mujer en el fútbol, que parecía coto privado para hombres, y cada vez son más las empresas que se decantan por esta modalidad femenina. Esa ayuda ha contribuido a que los equipos de élite también trabajen para potenciar su sección de fútbol femenino. Esta temporada 2020/21, que promete mucho en la Liga Iberdrola, se ha estrenado el Real Madrid. Lo hizo ante el Barcelona y cayó derrotado (0-4), y tiene que jugar el derbi contra el Atlético de Madrid en breve. Tampoco faltarán potencias como el Athletic, Real Sociedad, Levante o Valencia, entre otros club.

En la provincia de Castellón también se está viendo un particular auge del fútbol femenino. Esta temporada, la 2020/21, que arranca este fin de semana tendrá dos equipos en la categoría Reto Iberdrola, la Segunda División nacional, y además cuenta con cuatro magníficas jugadoras que militan en la máxima categoría del fútbol femenino.

Plantillas renovadas

El Villarreal Femenino repetirá por segunda temporada consecutiva, de nuevo a las órdenes de la entrenadora Sara Monforte, y ha preparado un bloque de futbolistas para dar el salto a la Liga Iberdrola. Un plantel de lujo al que se han incorporado Mariela Coronel (mediocentro), María Cienfuegos (centrocampista), Olivia Oprea (defensa), Elena de Toro (portera), Kareylen Capdevila (extremo), Rubí Soto (atacante), Paula Arce (defensa), Sara Martínez (centrocampista) y Jenifer Giménez (defensa). Siguen del año pasado Salma Paralluelo, Lara Mata, Sheila Guijarro, Sara Medina, María Sanjuán, Laura Royo, Cristina Díaz, Bea Prades, Yolanda Palomino e Irene Miguélez.

Debutará este curso liguero 2020/21 el Joventut Almassora, que hace unos meses consiguió dar el salto a la Segunda División tras vencer al Real Betis B por 1-0. Para las futbolistas almazorenses en esta temporada de debut el objetivo será lograr la permanencia.

La plantilla, que estará dirigida por Julio Martín, ha renovado a Fátima, Miriam Prades, María López, Luzme, Yannelis, Wanda, Lizárraga, Paula Rasanz, Ana Morales, Aida Samit, Akari Otsuka, Yana y Sarahi Arteaga, mientras que ha fichado a las porteras Alba y Fukumura, las defensas Águeda González, Verónica Campillo, Rebeca Herrera y Marta Reyes; las centrocampistas Nerea Lumbreras, Silvia Tomás, Santamaría, Iris, Sheila, Storey yMiriam Luque, y la delantera Anabe.

El estreno

El Villarreal y el Joventut Almassora inician la competición este fin de semana. El conjunto amarillo descansa al ser un grupo con número impar de participantes, y que las almassorenses se estrenarán el domingo en el campo del Real Unión de Tenerife (11h).