Al Villarreal nunca le ha temblado el pulso cuando se ha tratado de dirimir su pase de eliminatoria en las competiciones europeas ante los siempre incómodos equipos italianos. Al contrario. Si la estadística sirviera para algo, los de Marcelino partirían con una ventaja abrumadora en la eliminatoria a doble partido que el próximo jueves se iniciará en el Madrigal entre el Submarino y el Nápoles.

Precisamente, el club del sur de Italia ha sido una de las cinco víctimas del Villarreal en el triunfal historial que tienen los amarillos ante los transalpinos en rondas de ida y vuelta. Cinco eliminatorias y cinco éxitos de los titulares del Madrigal, eso sí, siempre en enfrentamientos no exentos de dramatismo y con resoluciones ajustadas hasta el límite.

La primera experiencia a doble partido del club groguet ante equipos italianos llegó en la Copa Intertoto del 2002, cuando tuvo que recurrir a los penaltis para dejar en la cuneta al Torino en la tercera ronda. En esa misma eliminatoria, un año después, el Submarino se deshizo con mucha más comodidad del Brescia en la misma competición, uno de los pasos que llevó al Villarreal a la UEFA 2003/2004 en la que el potente Roma fue uno de los escollos a superar antes de alcanzar las semifinales. En octavos, los amarillos hicieron valer el doble valor de los goles a domicilio para enmudecer el Olímpico romano.

HISTORIA ANTE EL INTER // Pero, sin duda, la eliminatoria que mejor recuerdo ha dejado hasta la fecha de las disputadas por el Villarreal ante equipos del Calcio fue la de los cuartos de final de la Champions 2005/2006. El entonces equipo de Manuel Pellegrini, tras caer por la mínima (2-1) en Milan ante el Inter --fue decisivo el gol inicial de Diego Forlán en el Giuseppe Meazza-- se plantó en semis de la máxima competición continental tras vencer a los neroazzurri con un gol de Arruabarrena en el Madrigal.

El historial de eliminatorias ante equipos italianos se cerró en la Europa League 2010/2011, precisamente en la misma ronda y ante el mismo rival que los de Marcelino se encontrarán el jueves en Vila-real. El Nápoles cayó en la vuelta de los dieciseisavos de final ante el Submarino (2-1) después de un empate sin goles en el mítico San Paolo.

El equipo napolitano se tomó cumplida venganza solo una temporada después en la Champions, derrotando a los amarillos en sus dos enfrentamientos de la fase de grupos. Aún así, en el cómputo general de partidos ante equipos transalpinos --incluidos los de liguillas-- los números de los amarillos son positivos: seis victorias --todas ellas en el Madrigal-- y otras tantas derrotas y cuatro empates. Números para soñar. H