Si Luis Enrique quisiera, podría alinear con la selección española al mismo once titular que Javi Calleja con el Villarreal CF. Tras muchos años, algo inédito en un fútbol tan global como el actual, el Submarino tiene el considerado equipo tipo compuesto por todo jugadores nacionales, una circunstancia que en Primera División solo cumple el Athletic Club de Bilbao, aunque en el caso de los Leones es fruto de su política de solo contar con jugadores del País Vasco y Navarra.

Es muy atípico en el llamado fútbol moderno que las plantillas de los conjuntos de élite tengan pocos extranjeros, ya sean comunitarios o no. Lo normal es que haya un amplio número de no seleccionables en los equipos de la máxima categoría del fútbol español, siendo el Villarreal un club que apuesta fuerte por el producto nacional.

CANTERA Y ESPAÑOLES

El Submarino es de las entidades del fútbol español que más cuida su cantera, es por ello que los groguets tienen un nutrido grupo de futbolistas que se han formado en las categorías inferiores de Miralcamp. De hecho, los de la Plana Baixa cuentan con muchísimos jugadores que, al menos han jugado en el Villarreal B, C o juvenil, como Gerard Moreno, Manu Tigueros, Santi Cazorla, Mario, Pau, Xavi Quintillà. Moi Gómez.

A ello hay que unirle la política de fichajes que siempre ha caracterizado al club que preside Fernando Roig, que mantiene Fernando Roig Negueroles heredada de la época de José Manuel Llaneza, en la que el perfil del refuerzo buscado se intenta que, a poder ser, sea el de futbolistas que conozcan LaLiga, por lo que muchos de los contratados tanto en las ventanas de verano como de invierno suelen ser nacionales, como ha pasado en el presente ejercicio con Alberto Moreno, Moi Gómez o Rubén Peña, en el mercado estival, así como Paco Alcácer, en el de enero.

Es más, en estos momentos, el hecho de la cesión de Toko Ekambi al Olympique Lyonnais, así como la pérdida de la titularidad de Anguissa en detrimento de Manu Trigueros, unido a la llegada de Paco Alcácer, han dejado un once tipo igual al alineado ante el Real Valladolid —ver imagen— con la salvedad de la presencia del argentino Funes Mori por el lesionado Pau, que está previsto que regrese dentro de dos jornadas pero que es indiscutible para Calleja.

LOS EXTRANJEROS

Es más, el Villarreal es el tercer equipo que menos no seleccionables tienen en sus filas, empatado en dicho puesto con Real Valladolid y Alavés, con cinco. Barbosa, Anguissa, Chukwueze, Bacca y Funes Mori son los extranjeros groguets. Solo el Ahtletic Cub —ninguno— y Osasuna —con cuatro— tienen menos foráneos. Destacar que siete de los 20 clubs de LaLiga tienen en sus filas más de las mitad de las fichas con extranjeros.