Tras su aprobación en la próxima junta general de accionistas, el próximo mes de diciembre, el Villarreal manejará esta temporada el quinto mayor presupuesto del fútbol español. Los 117 millones de euros que conforman la partida presupuestaria más elevada en la historia de la entidad amarilla solo se verán superados por los dos gigantes de la Liga, el Barça —que también batirá su propio récord presupuestario con cerca de 900 millones de euros— y el Real Madrid, el Atlético y el Sevilla, también estos dos últimos clubs marcando un máximo histórico de inversión en esta campaña 2017/2018.

SUPERA AL VALENCIA / El Villarreal subirá un peldaño con respecto al anterior ejercicio, en el que trabajó con el sexto presupuesto más importante del fútbol profesional español. El Valencia es el que se ha visto desbancado por el club groguet, ya que el nuevo proyecto de Peter Lim ha rebajado significativamente el presupuesto con respecto a la anterior temporada, en la que acumuló 27 millones de pérdidas, bajando en la actual de 140 a los 92 millones anunciados, precisamente, ayer.

Por el contrario, el Villarreal tuvo en el pasado ejercicio significativos ingresos tanto en concepto de traspasos —el brasileño Pato y el argentino Musacchio dejaron en caja cerca de 40 kilos en sus ventas al Tianjin Quanjian chino y al Milan italiano, respectivamente— como en el de premios deportivos por su participación en las competiciones de clubs organizadas por la UEFA, algo más de 20 millones de euros entre la ronda previa de la Champions y la Europa League, a pesar de que no pudo pasar de la primera ronda eliminatoria en la segunda competición continental.

70 MILLONES DE LA TV / Otro de los puntos que explican el incremento en cerca de 15 millones en el nuevo presupuesto de la entidad amarilla es el de los ingresos por los derechos televisivos, de los que el Villarreal se llevará unos 70 millones de euros, como apuntó el vicepresidente del club, José Manuel Llaneza, el pasado miércoles durante su ponencia en la Universidad Complutense de Madrid. La tónica (siempre dentro del equilibrio económico que propugna el presidente y máximo accionista, Fernando Roig) de constante crecimiento de los presupuestos desde el último regreso a Primera División en la campaña 2013/2014 es la que ha permitido al Villarreal incrementar su estatus económico dentro de la Liga sin tener que depender de ayudas exteriores, como las procedentes de fondos públicos, a las que Roig renunció en el 2012. «El Villarreal puede afrontar su presupuesto de forma autosuficiente», argumenta Llaneza.