El Villarreal parte esta temporada como uno de los más serios aspirantes a ocupar una de las plazas para competiciones europeas que reparte LaLiga española. La complicada pasada campaña, con el Submarino muy alejado del que ha sido su hábitat habitual desde su último regreso a Primera División (2013), no es obstáculo para que el conjunto de Javier Calleja vuelva a estar considerado como candidato a estar al final de la temporada 2019/2020 entre los seis o siete primeros del torneo de la regularidad, con la clasificación directa para torneos continentales o la bola extra que suele otorgar la Liga para un tercer representante español en la Europa League.

Pese a haber quedado excluido de las competiciones continentales tras cinco presencias consecutivas tanto en la Europa League como en una previa de la Champions, la entidad amarilla ha podido mantener su estatus dentro del fútbol español, una condición privilegiada que refrendan las cifras de algunos de los marcadores más importantes para calibrar el potencial de los clubs, tanto a nivel deportivo como económico.

Así, a nivel nacional el Villarreal se mantiene en lo más alto de parámetros tan significativos como el ranking de clubs de la UEFA o el reparto de los derechos televisivos de la Liga, que actualmente tiene en consideración la trayectoria a medio-largo plazo y no se ciñe únicamente a la última campaña, algo que perjudicaría más gravemente de lo que lo hará en el próximo reparto a la entidad que preside Fernando Roig, que mantiene el colchón de unas cinco temporadas anteriores impecables en el aspecto clasificatorio.

LOS ‘SIETE MAGNÍFICOS’ / En el primer apartado, el de su posición en el concierto continental, el Villarreal se mantendrá en el ejercicio 2019/2020 entre los cinco mejores conjuntos españoles con coeficiente UEFA, junto a un grupo con el que comparte el resto de los rankings más notables del fútbol español. Barça, Real Madrid, Atlético y Sevilla son los fijos en las cuatro primeras posiciones de casi todo lo que rodea al balompié profesional en nuestro país, como presupuestos, topes salariales marcados por LaLiga o, en un plano más global, valoración de marca. El Villarreal, el Valencia —al que los amarillos han superado en el citado ránking continental y en protagonismo dentro de la Asociación de Clubs Europeos (ECA)— o el Athletic van fluctuando entre el 5º y el 7º escalafón.

Las cifras avalan la candidatura grogueta para volver a Europa al final de temporada. Ahora hay que refrendarlo en el campo.