LaLiga, en colaboración con Aficiones Unidas, reconoció a la afición del Villarreal CF como la mejor de Primera División. Un galardón con el que el estamento premia anualmente a las mejores aficiones y peñas de clubs por su comportamiento, apoyo, trayectoria y trabajo realizado en favor de la tolerancia, el juego limpio y el respeto entre aficiones.

La Agrupación de Peñas del Villarreal CF fue la encargada de dar la buena nueva a primera hora de la tarde de ayer, al tiempo que destacaba que el galardón premia «el hermanamiento y trato con otras aficiones, fomentando la sana rivalidad y la amistad a pesar de los diferentes colores».

AHORA, A CELEBRARLO

El vicepresidente José Manuel Llaneza quiso valorar este galardón en Mediterráneo de la siguiente forma: «Que se haya reconocido a la del Villarreal como a la mejor afición es un premio para todos; para la provincia, para el club y sobre todo para nuestros seguidores, que no nos han dejado nunca, sobre todo en los momentos más duros, que es cuando es más difícil».

Llaneza destacaba la afluencia de público que esta misma temporada está registrando el Estadio de la Cerámica, que «supera el 80 % de media, una cifra ya muy difícil de superar», e incide en que «el público está volcado con el equipo y lo estará ahora más en estos tres próximos partidos tan importantes que nos faltan en casa para poner el broche de oro a la temporada». No esconde el directivo que en los encuentros ante Leganés, Sporting y Deportivo que se disputan como local «habrá en juego nueve puntos vitales para jugar en Europa».

Cuestionado el vicepresidente del Villarreal CF sobre si esperaba que la afición pudiera llegar a ser reconocida como la mejor a nivel nacional, contesta lo siguiente: «Al principio, no, pero cuando entró Fernando Roig ya dimos un salto de calidad y en Primera fue el acabose». Como anécdota que refleja la expansión del club por todo el territorio adyacente, relata: «El pasado lunes en Vitoria, después del partido tuve que volver al hotel y allí me encontré con unos 12 aficionados. Pues bien, de Vila-real solo había uno, el resto era de la Vall, Betxí, Alqueries... Ya no podemos pedir más a Vila-real, pues contamos con 11.000 socios de esta población, que trasladando la cifra a Madrid por ejemplo supondría que hubiera millón y medio de socios del Real Madrid o Atlético. Somos un equipo que quiere representar a la provincia y cada día somos más importantes».

Por último, José Manuel Llaneza subraya el ambiente de fútbol que se respira en el Estadio de la Cerámica de una forma sana: «Al campo puedes llevar a tus hijos o nietos con la seguridad que no les va a pasar nada. En Vila-real no hay ultras, hay gente que anima, pero si a cambio de animar más, la grada se radicaliza, no habrá valido la pena el cambio».

DESDE LA APV

Por su parte, José Luis Alcón, presidente de la Agrupación de Peñas —que por cierto el sábado celebrará una comida de hermandad con la afición del Leganés—, afirma que el premio «supone un reconocimiento importante por hacer bien las cosas y la relación que tenemos con el resto de aficiones». Para Alcón, en el premio ha sido «clave la cantidad de actos, hermanamientos, comidas...». Por último, pide «mejores horarios y precios razonables a clubs como el Atlético, que pide 70 euros por entrada».