Hoy empieza la lucha por las últimas 10 plazas para la liguilla de la Champions League. Una decena de equipos, de entre los que destaca el Manchester City de Guardiola, abren esta noche la ronda de play-off del torneo continental. Pero el Villarreal tendrá que esperar a mañana para empezar a calibrar sus opciones de regreso a una fase de grupos en la que no está presente desde finales del año 2011.

La eliminatoria ante el Mónaco llega en un momento un tanto convulso en el Submarino, con el precipitado cambio en el banquillo y una plaga de problemas físicos que se han concentrado en esta recta final de la pretemporada. Sin embargo, en el club impera el optimismo, y ya no tan solo por dar un paso de gigante en el crecimiento deportivo, que no ha cesado desde el regreso a Primera División, sino también en el económico, ya que el Villarreal se juega en este doble duelo ante los monegascos la opción de obtener un enorme impulso económico para su proyecto.

Ya de entrada, estar presente el próximo 25 de agosto en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones supondría un ingreso de 12 millones de euros. Es decir, solo superar la ronda de play-off otorga unas ganancias superiores a lo que la entidad amarilla percibió durante su larga participación, hasta semifinales, en la pasada Europa League: 7,9 millones de euros en premios deportivos, sin contar el concepto del market pool (derechos televisivos, de explotación del torneo...).

LOS INCENTIVOS // En un presupuesto que tiene previsto moverse por encima de los 80 millones de euros, el Villarreal tiene en la participación en la Champions su segunda fuente de ingresos, solo por detrás del nuevo reparto televisivo en la Liga. A esos 12 kilos de fijo, el conjunto amarillo sumaría 1,5 millones por cada victoria en la liguilla, mientras que las igualadas están premiadas con 500.000 euros.

La UEFA, que aumentó la pasada campaña la partida en concepto de premios monetarios para los equipos que toman parte en la máxima competición continental, incentiva con 5,5 millones a los equipos que consiguen acceder a los octavos de final, cantidad que va aumentando progresivamente con el paso de eliminatorias: seis (cuartos), siete (semifinalistas), 10,5 (finalista) hasta los 15 que se lleva el campeón. A estas cantidades hay que añadir el market pool, que en el peor de los casos para un equipo español, es decir, la eliminación en la fase de grupos, podría otorgar una cifra superior a los siete millones de euros. H