La que arrancará esta tarde, la última de la Liga 2018/2019, no será una jornada totalmente intrascendente para un Villarreal que, al contrario que su rival, el Getafe, no se ha dejado deberes pendientes para última hora, aunque los de los azulones son de esos deberes que no molestan por el premio que espera, su primera presencia en una Champions. De hecho, desde la puesta en marcha por parte de LaLiga del sistema imperante actualmente de reparto de los derechos televisivos, ya no hay jornadas de coste cero.

Aunque deportivamente el conjunto amarillo cerró la competición el pasado domingo sellando su permanencia en Primera División con su sufrido triunfo ante el Eibar, económicamente los de Javier Calleja ponen hoy en juego cerca de cinco millones de euros a partir de las 16.15 horas en el Coliseum de Getafe. Esa es la cantidad que puede bailar dependiendo del final de Liga el Submarino y los rivales que aún están en su radio de alcance.

LA HORQUILLA ‘GROGUETA’ / El Villarreal, 14º actualmente en la tabla, puede ascender dos plazas más si saca los tres puntos ante los azulones —estaría pendiente de un Eibar que recibe al Barça y de un Leganés que visita El Alcoraz—, mientras que, por el contrario, podría perder hasta otras tres a manos de Levante, el Valladolid y el Celta, si finaliza la competición con derrota ante un rival que se juega ni más ni menos que arrebatar al Valencia el último billete para la entrar en la próxima Liga de Campeones.

Si todo quedara como está, el club amarillo (14º) tendría derecho a unos 6,5 millones de euros en concepto de clasificación —variable que se lleva un 25% del total de los ingresos totales de LaLiga, que se espera que vuelvan a estar sobre los 1.500 millones de euros—. De esa cantidad, 2,3 millones se incluirían en el pago a recibir la próxima temporada; el resto sería a repartir entre las cuatro siguientes campañas, ya que la clasificación de una temporada se arrastra en el cómputo de los ingresos por TV hasta los cinco ejercicios posteriores según el real decreto-ley 5/2015.

Ahora bien, el Villarreal opta todavía en los últimos 90 minutos de la temporada oficial a alcanzar una 12ª plaza que supondría al club una cantidad de 8,4 millones de euros a ingresar durante los próximos cinco años (2,3 de forma inmediata).

LA CIFRA MÍNIMA / En el peor de los escenarios que pueda producirse al final de la última jornada de Liga, el Submarino podría caer hasta la 17ª posición. En este caso, el premio económico se quedaría en 3,7 millones de euros. En total, la entidad amarilla puede llegar a jugarse casi cinco millones de euros en el Coliseum Alfonso Pérez, un montante por el que bien vale la pena realizar un último esfuerzo en el torneo.